Las asociaciones de consumidores apoyan la retirada de la campaña de las hamburguesas «XXL»

FACUA pide que no sólo se dejen de anunciar, sino que se retiren de la venta
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2006

Las asociaciones de consumidores apoyan la cruzada emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo contra las hamburguesas gigantes. OCU, CECU, CEACCU y FACUA han expresado su apoyo a la retirada de la campaña de las hamburguesas «XXL» de Burger King y han solicitado una regulación más estricta en esta materia.

A la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) le parece bien la retirada de la campaña puesta en marcha por la cadena de comida rápida porque «esos anuncios hacen una promoción exagerada del consumo de grasa».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es de la misma opinión, y además destaca que esto pone de manifiesto «el fracaso de la autorregulación y que las compañías firman acuerdos para restringir la publicidad que afecta a la salud, pero luego los incumplen de manera sistemática».

En este sentido, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que agrupan a más de 5.000 establecimientos, ha reconocido que con esta campaña Burger King se ha desmarcado de lo pactado con Sanidad en los acuerdos de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha recordado que McDonald’s también vende hamburguesas gigantes, hipercalóricas y con altos índices de grasas saturadas. A su juicio, ambas cadenas «deberían dejar de comercializar sus hamburguesas gigantes», y no sólo retirar la publicidad de las mismas. FACUA demanda además la promulgación de una norma que ponga límites legales al fomento de hábitos de alimentación peligrosos para la salud.

Finalmente, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) opina que el Ministerio de Sanidad debería aplicar normas «más severas y estrictas» contra aquellas empresas que no cumplan con lo dispuesto en materia de alimentación.

Los médicos, también a favor

La opinión de los médicos también es favorable a la retirada de la campaña de Burger King. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cree que esta clase de campañas publicitarias deberían estar controladas. A su entender, las autoridades deben desaconsejar la ingesta de esta clase de hamburguesas de cerca de 1.000 calorías.

A la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) le parece que el Ministerio de Sanidad ha actuado de forma valiente en este caso. Al igual que la SEEN, considera que hamburguesas con un nivel tan alto de calorías no son adecuadas para la alimentación de niños y adolescentes.