Las frutas y sus aplicaciones

La mayor parte de las frutas poseen un sabor muy agradable, por lo que se pueden consumir crudas
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2005

Existe una gran variedad de frutas, fáciles de encontrar y con precios relativamente bajos. Además son alimentos ricos en agua, vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud.

Los pomos

Las peras y las manzanas pertenecen a este grupo de frutas.

Las variedades de pera más conocidas son la blanquilla, la conferencia, la limonera… y se consumen principalmente crudas o en almíbar, aunque cada vez son más utilizadas para elaborar purés que sirven como acompañamiento a platos de carne como aves y caza.

En cuanto a la manzana, la golden, la reineta y la royal gala, figuran entre sus variedades más consumidas. Sus aplicaciones en la cocina son similares a las de la pera, si bien las manzanas son mucho más utilizadas en la cocina caliente tanto para preparar guarniciones como productos de repostería.

Los cítricos

La naranja, la mandarina, el pomelo, el limón y la lima son las frutas que forman este grupo.

La naranja es uno de los cítricos más consumidos. Su variedad más conocida es la babel que se diferencia del resto por su forma alimonada y por presentar un pequeño embrión a modo de naranjita pequeña. Por lo general, las naranjas se emplean para la elaboración de zumos y para consumir en crudo, si bien su cáscara se puede utilizar para aromatizar algunos productos de pastelería.

Otro de los cítricos más conocidos es la mandarina. Sus variedades más consumidas son la montina, la salustina y la clementina, que se diferencia del resto por su piel fina y su sabor dulce. Del mismo modo que la naranja, la mandarina se consume casi exclusivamente en crudo.

El pomelo es un cítrico de tamaño mayor al de la naranja y sabor muy amargo. Se consume crudo, en macedonias y en zumos.

El limón se emplea principalmente para preparar zumos. Además es utilizado en la elaboración de algunos productos sobretodo de repostería, para dar un toque de acidez o como aromatizante. La lima es un cítrico prácticamente igual al limón pero su tamaño es menor y su color más verdoso.

Las drupas

Estas frutas se caracterizan por presentar un hueso duro en su interior.

En este grupo se encuentran las ciruelas. Éstas se utilizan principalmente en crudo como fruto de mesa, aunque también se consumen desecadas o se emplean en la elaboración de mermeladas, confituras y licores. En la cocina caliente las ciruelas forman parte de farsas o rellenos de diferentes postres o carnes.

Otro tipo de drupa es el melocotón, que aunque por lo general se consume crudo o en almíbar, también se emplea para elaborar mermeladas, confituras, aguardientes y licores.

Los albaricoques son similares al melocotón aunque más pequeños, más pálidos y con menor contenido en azúcar. Se consumen del mismo modo que el melocotón y si se toman secos reciben el nombre de orejones

La cereza es una drupa que se consume en crudo y que también se emplea en la elaboración de conservas y licores. La picota es su variedad más destacada.

Las bayas

Las bayas se caracterizan por crecer en racimos y poseer un tamaño bastante pequeño.

Las más conocidas son las uvas, que además de consumirse en crudo, se utilizan para elaborar vinos, vinagres y productos de repostería. Además, de las uvas se obtienen las pasas que se utilizan principalmente para preparar rellenos y farsas.

Otro tipo de baya son las fresas. Éstas se consumen crudas, se utilizan para elaborar mermeladas y confituras y son el ingrediente principal de gran número de postres. Parecidas a las fresas son las grosellas, las frambuesas y las moras.

Otro fruto de este tipo son los higos que se pueden consumir crudos o secos, y con los que se elaboran mermeladas, confituras, compotas y purés que sirven como acompañamiento a diferentes platos de caza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube