Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Logran que la leche de oveja tenga una mayor concentración de un compuesto saludable

Se trata del ácido linoleico conjugado, que ayuda frente a ciertos tumores y combate la obstrucción arterial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 julio de 2009
Un trabajo desarrollado por investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en León ha conseguido aumentar de forma natural la concentración en leche de oveja de un compuesto beneficioso para la salud. Este compuesto, conocido como ácido linoleico conjugado o CLA, ayuda a evitar la aparición de ciertos tumores, combate la obstrucción arterial y regula el sistema inmune, además de actuar como antidiabético.

"Con este trabajo hemos conseguido determinar cómo alimentar a los animales de la forma más adecuada para aumentar hasta en un 400% la concentración de este compuesto en leche de oveja, que de por sí es más rica en CLA que otras leches", explicó Pablo Gutiérrez Toral, principal responsable del estudio.

La investigación propone varias vías para suplementar la dieta de las ovejas y conseguir elevar la concentración de CLA sin alterar el sabor de la leche ni otras cualidades sensoriales. Una de ellas consiste en una combinación de un 2% de aceite de girasol y un 1% de aceite de pescado. Esta combinación produce una serie de cambios en la composición de la leche, que además de multiplicar por cuatro la cantidad de CLA, reduce el volumen de grasa. "También se mejora la relación entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3, principal causa de las propiedades beneficiosas de estos compuestos y que es más determinante que su cantidad bruta", afirmó Gutiérrez Toral.

Otro procedimiento consiste en complementar la dieta de los animales con aceite de girasol y microalgas marinas. "Después de haber observado que de esta manera la concentración de CLA aumenta casi en un 700%, estamos redactando el artículo científico correspondiente", avanzó el investigador, que apuntó que la principal desventaja de esta opción es el elevado precio de las microalgas. Por eso, la combinación de aceites de girasol y de pescado actualmente es más aplicable al proceso productivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones