Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los alimentos pueden perder hasta un 80% del contenido vitamínico durante su preparación

Una publicación insiste en la importancia de las vitaminas como parte esencial de la nutrición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 abril de 2011
contenido vitamínico originario, tal y como asegura el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, en el libro "Hot Topics, en Vitaminas y Salud", editado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz - Universidad CEU San Pablo y presentado en Madrid.

La publicación corrobora el "inagotable interés profesional y mediático" de las vitaminas como parte esencial de la nutrición, así como el mundo que las rodea, desde el denominado "mercado de las vitaminas" hasta las diferencias en legislación y en aporte nutricional en los distintos países europeos. Los 11 capítulos que forman el libro, redactados por profesionales nacionales e internacionales del sector, abordan los beneficios o riesgos de los suplementos vitamínicos, los efectos de los antioxidantes, el rol de la vitamina K (calificada de "muy prometedora"), las necesidades y nuevas funciones de la vitamina D, el ácido fólico y la vitamina B12, así como los mitos, errores y fraudes en torno a las vitaminas y la salud.

La profesora del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Universidad CEU San Pablo, Elena Alonso, apuntó en la presentación uno de los mitos de las vitaminas hidrosolubles, de las cuales señaló que, en exceso, solo se eliminan por medio de la orina. Además, una concentración en exceso "puede acarrear efectos adversos".

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, indicó en su intervención que desde los más de 100 años que se descubrieron las 13 vitaminas que se conocen hasta ahora -y cuyo catálogo no está cerrado-, estas sustancias se han convertido en una de las principales líneas de investigación de la ciencia. También explicó que un 40% de la población española toma suplementos vitamínicos. En esta línea, Varela aseguró que la falta de estas sustancias puede llevar a la muerte, mientras que un exceso no produce este efecto.

"Hemos pasado en pocas décadas de la recomendación de supervitaminizarse, al uso racional, reflexivo y al uso importante de las vitaminas en nuestra dieta", destacó por su parte el presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, Ricardo Martí.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto