Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los “atracones” constituyen la causa del 40% de los casos de obesidad en España, según un estudio

Este trastorno se manifiesta mayoritariamente en mujeres de edad adulta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
Los "atracones" de comida constituyen la causa del 40% de los casos de obesidad en España, según pone de manifiesto un estudio del Centro para la Prevención y Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia (ABB). Este trastorno alimentario se manifiesta mayoritariamente en mujeres de edad adulta, con inestabilidad emocional, aspectos de inseguridad y baja autoestima.

El estudio explica que el perfil de una persona que sufre este fenómeno suele adaptarse al del "comilón compulsivo", que habitualmente tiene una sensación de pérdida de control con la comida, bien porque come en cantidades desmesuradas o porque "pica" de forma habitual sin quererlo.

Quienes presentan este comportamiento suelen tener dificultad para controlar la ansiedad

Los pacientes que presentan este comportamiento suelen destacar la dificultad para controlar la ansiedad, señala el estudio. En la mayoría de los casos la consecuencia del desorden alimentario conlleva obesidad o sobrepeso, añade.

Desorden

En la actualidad, según los especialistas, es el desorden de alimentación de mayor incidencia y, según diversos estudios, afecta hasta el 50% de las personas en tratamiento para adelgazar. En términos médicos, "atracón" se ha definido como "abuso de la comida" o "indulgencia excesiva y fuera de control" frente a los alimentos. Según la fundación ABB, en España el 2% de la población padece anorexia, el 4% bulimia y el 5% trastorno por "atracón".

El Centro para la Prevención de la Anorexia y la Bulimia recuerda que el tratamiento de este tipo de trastorno alimentario no sólo supone la superación de un problema de salud, sino que implica una gran mejoría en la calidad de vida de las personas tratadas, ya que una vez recuperadas "incrementan su autoestima, se socializan más y empiezan en muchos sentidos una nueva vida".

Además, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza los hábitos de comida y su relación con la actividad física y el peso, más de la mitad de los españoles tiene una alimentación desequilibrada y no hace ejercicio.

Esta encuesta, realizada a 3.986 adultos españoles de entre 18 y 74 años y a adolescentes con edades entre 13 y 17 años, revela que un 54% no sigue una alimentación equilibrada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones