Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los citricultores españoles aceptan las modificaciones del protocolo comercial de las clementinas

Creen que existen posibilidades de que para la próxima campaña puedan reanudarse las exportaciones a EE.UU.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 abril de 2002
Representantes del ministerio de Agricultura y de la Consejería de la Comunidad Valenciana se reunieron ayer en Valencia con la interprofesional citrícola Intercitrus, para informar de las negociaciones celebradas la pasada semana en Washington respecto al veto a las exportaciones de cítricos españoles por parte de Estados Unidos.

Tras la reunión, los citricultores señalaron que habían aceptado las principales propuestas fitosanitarias de EE.UU. para la modificación del protocolo comercial, a fin de que se vuelvan a abrir las fronteras de ese país a las clementinas españolas la próxima campaña.

Según dijo el presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, existen posibilidades de que la próxima campaña puedan volver a exportarse clementinas españolas al mercado estadounidense, después de que el pasado 5 de diciembre se decretara el veto a la importación de estos cítricos por la supuesta aparición de una larva de la "mosca del Mediterráneo".

Los principales escollos para la suscripción del protocolo entre Estados Unidos y España eran la revisión de la fruta en el puerto de origen, el tratamiento de frío -sobre el que las autoridades estadounidenses solicitaban la ampliación de dos días más-, y la revisión de la mercancía en puerto de destino. Todos estos puntos han sido aceptados por el sector, insistió Arnandis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones