Los niños pueden comer jamón curado ya a partir del año de edad

Especialistas afirman que es un alimento adecuado para los pequeños y destacan su alto valor nutritivo
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2009

«El jamón curado es un alimento adecuado de alto valor nutritivo para la población pediátrica a partir del año de edad», aseguró el jefe de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Federico Argüelles, durante su participación en el V Congreso Mundial del Jamón celebrado en Huelva. Además «es un alimento apto para la dieta del niño desde los primeros años de vida y es fuente de nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo», añadió.

Aunque la leche materna exclusiva es sin duda el alimento más adecuado durante los primeros seis meses de vida, tras este periodo las necesidades nutricionales del niño requieren una complementación con alimentos sólidos. «Entendemos por alimentación complementaria la administración de cualquier alimento distinto a la leche materna o fórmula modificada, la cual debe estar orientada a complementar todos los nutrientes que el niño necesita a esa edad y a lograr el desarrollo normal de la conducta alimentaria», señaló Argüelles.

Los especialistas recomiendan la introducción de alimentación complementaria a partir de los seis meses, tanto para aquellos lactantes alimentados al pecho exclusivamente como para los que reciben fórmulas artificiales. Es al cumplir el año de edad cuando el niño «puede y debe» incorporarse a la mesa con el resto de la familia consumiendo los mismos alimentos que el grupo familiar.

«Es durante la etapa infantil cuando tiene más importancia cualquier tipo de malnutrición, por exceso o defecto, ya que puede tener repercusiones a corto y largo plazo», advirtió el doctor. A esta edad, además, es cuando comienzan a instaurarse unos hábitos alimentarios, que correctos o no, se mantendrán durante toda la vida, precisó el nutricionista.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube