Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los productores de vacuno y los sindicatos UPA y COAG paralizarán desde hoy los mataderos

Desde el inicio de la crisis el consumo de carne de vacuno se ha reducido en un 70%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 enero de 2001
Las principales asociaciones de productores de vacuno de España, Aprovac, Asovac y Aravobis, junto con los sindicatos profesionales COAG y UPA, intentarán paralizar a partir de hoy la actividad de todos los mataderos españoles excepto en el País Vasco en protesta por la falta de soluciones que el Gobierno da al sector tras la crisis de las 'vacas locas'.

Portavoces de estas organizaciones indicaron que no llevarán ni un solo animal a sacrificar a los mataderos y que tratarán de impedir mediante piquetes. Las mismas fuentes señalaron que mantendrán su actitud hasta que el Gobierno no responda a sus reivindicaciones y que están dispuestos incluso a provocar un desabastecimiento en el sector cárnico y en los mercados.

Los productores aseguran que, desde el inicio de la crisis, el consumo de carne de vacuno se ha reducido en un 70%, lo que está provocando una gran pérdida de rentas en el sector, que las asociaciones fijan en unos 15 millones al mes por ganadero desde noviembre. Señalan que lo que les está costando producir cada kilo de carne son unas 500 pesetas, mientras los precios de mercado están en las 400 y el precio de compra de intervención que ha fijado la Unión Europea (UE) para ayudar al sector es de 377 pesetas.

Por este motivo, los productores exigen al Gobierno que les indemnice con unas 40.000 pesetas por cada res que sacrifican para poder paliar las pérdidas de rentas y de negocio, así como que pague los gastos de retirada de los materiales de riesgo en los sacrificios y en los fallecimientos en las granjas.

Etiquetas:

carne consumo mataderos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones