La aplicación de los ultrasonidos permite identificar los animales que producirán carne de mayor calidad, según un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, en sus siglas inglesas) y de la Universidad Estatal de Iowa.
El estudio llevado a cabo por los investigadores norteamericanos se basó en el uso de una pequeña máquina que emite ondas sonoras. Éstas se convierten en imágenes del interior del animal que aparecen en un monitor pequeño. La máquina se coloca en el lomo, donde se encuentra la parte de la que se extraen los filetes. Las imágenes permiten conocer el nivel de carne magra y el músculo del animal.
La técnica, cuyo tiempo de aplicación es de sólo unos minutos, podría empezar a ser utilizada por los productores de animales que se dedican a la crianza de ganado para consumo humano. Este método está siendo perfeccionado por investigadores del Centro Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne, en Nebraska.
Los científicos coinciden en señalar que la técnica de ultrasonidos es eficaz no sólo como método para estudiar la calidad de la carne en animales muertos, sino que también lo es para predecir la cantidad de grasa y veteado en animales vivos.