Bajo la lupa: ‘Mano de Santo’ para la resaca

Analizamos los ingredientes y reclamos de esta bebida que se publicita como un refresco reconstituyente para combatir la resaca debido a que contiene extracto de nopal
Por Beatriz Robles Martínez 19 de febrero de 2024
mano de santo contra resaca opiniones

Baja en calorías, pero rica en azúcar

La declaración «baja en calorías» se puede hacer en cualquier bebida que contenga, como máximo, 20 kcal por cada 100 ml. Este producto aporta 18 kcal/100 ml procedentes en su práctica totalidad (un 93 %) del azúcar añadido. Una lata de 250 ml aporta 10,6 g de azúcar libre, un 42% del máximo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿La cura para la resaca?

En la web del fabricante se puede leer la declaración «Mano de Santo en lata es un refresco multivitamínico que combate la resaca». En el envase no se especifica el compuesto acerca del cual se realiza esta declaración, pero en la web se indica que es «gracias a su combinación de vitaminas, minerales y extracto de nopal, un ingrediente que se ha demostrado muy eficaz para reducir los efectos del alcohol en el organismo».

Para hacer una declaración de propiedades saludables esta debe estar evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con el fin de valorar si hay evidencia científica que la sustente. Actualmente no hay ningún compuesto para el que se autorice ninguna declaración sobre su capacidad para prevenir o mitigar la resaca.

Pese a ello, el producto se acoge a una excepción que se aplica a numerosos compuestos botánicos que están pendientes de evaluación, y que permite que se pueda seguir haciendo la declaración solicitada bajo la responsabilidad del fabricante. Existe una solicitud para declarar que el nopal «previene la resaca», por lo que la declaración puede hacerse aprovechando este periodo de transición.

A pesar de lo poco familiar que puede resultar el nombre «nopal«, no es otra cosa que la higuera que produce higos chumbos. Esta bebida contiene un 0,12 % de extracto de nopal, es decir, 0,3 g en cada lata.

mano de santo información nutricional
Imagen: Virginia Martín

¿Combate el cansancio y la fatiga?

En el envase puede leerse: «Enriquecido con vitaminas C, B6 y B12 que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga». Es una declaración que se basa en la presencia de ciertas vitaminas. La mención puede hacerse siempre que un alimento contenga cualquiera de estos micronutrientes en una cantidad mínima estipulada legalmente y que, para las bebidas, es de 6 mg de vitamina C; 0,105 mg de vitamina B6, y 0,19 microgramos de vitamina B12 por cada 100 ml.

Se puede obtener la misma cantidad de vitamina C que contiene una lata a partir de 50 g de pimiento rojo, dos kiwis pequeños o 70 g de coles de Bruselas. Las cantidades de vitamina B6 y vitamina B12 de una lata son tan grandes que es imposible obtenerlas a partir de alimentos. Con 12 pistachos se obtiene una cantidad de vitamina B6 suficiente como para poder hacer la misma declaración de salud, y con 1,5 g de sardinas, la vitamina B12.

¿Por qué hay que consumirla con moderación?

En el envase se indica «consumir con moderación», pero no explica el motivo ni se incluye ninguna pauta que acote a qué cantidad se refieren con «moderación». La razón podría ser la altísima proporción de algunas vitaminas.

La cantidad en la que se encuentra la vitamina B6 es desmesurada. Una lata de 250 ml aporta 17,6 mg, lo que multiplica por 13 los valores de referencia de nutrientes (VRN), es decir, la cantidad de un nutriente que necesita nuestro organismo para seguir gozando de buena salud. El consumo de altas cantidades de B6 puede suponer un riesgo para la salud, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido un nivel máximo de ingesta admisible (UL), que es la cantidad máxima que podemos ingerir de un nutriente sin sufrir un efecto adverso para la salud, de 12 mg.

Aunque la cantidad de vitamina B12 también es muy alta (multiplica por 180 la que necesitamos al día), se considera muy segura y no se ha establecido un nivel máximo de ingesta admisible (UL).

Conclusiones

  • A pesar de que su capacidad para combatir la resaca es su reclamo estrella, la eficacia del nopal para conseguir este objetivo está pendiente de evaluarse científicamente.
  • Su otra declaración, la capacidad para reducir el cansancio y la fatiga, se debe a la presencia de vitaminas que se encuentran fácilmente en alimentos convencionales.
  • La altísima cantidad de vitamina B6 que contiene cada lata, lejos de ser una ventaja, puede suponer un riesgo al superar el nivel máximo de ingesta admisible.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube