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Merluza con champiñones

Img 37727 g
Tiempo 30-40 min
Dificultad Fácil
Valor energético 238 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cortamos en láminas los champiñones y los colocamos en una bandeja de cristal para microondas junto con los ajos picados en láminas, la copa de Jerez y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Se sazona todo con sal, se tapa con una tapa de microondas o con papel film transparente, cocinándolo a máxima potencia en el microondas durante 5 minutos.

Una vez cocinados los champiñones, colocamos en la misma bandeja las rodajas de merluza sazonadas y mezclamos ligeramente con los champiñones y con el zumo del limón.

Cocinamos a potencia media en el microondas durante 3 minutos y dejamos otros 3 minutos más de reposo fuera del microondas.

Servimos la merluza acompañada de los champiñones.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
238 9,7g 1,7g 4,6g 0,5g
12% 14% 8% 5% 9%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La merluza es uno de los pescados blancos de mayor consumo y aceptación por el público en general, gracias a su suave sabor y a sus variadas formas de presentación (en rodajas, en filetes, en lomos, entera, rebozada y congelada...). Bien sea fresca o congelada, la merluza se presta a multitud de preparaciones culinarias y combina con numerosos alimentos y salsas.
La preparación de este plato es sencilla y rápida, toda una ventaja para quienes quieren aprovechar las virtudes nutritivas y gastronómicas del pescado, pero no son habilidosos en la cocina o no disponen de mucho tiempo.
La merluza, como pescado blanco, es un alimento poco graso por lo que resulta fácil de digerir. Además destaca por el contenido en minerales como yodo, fósforo, potasio y magnesio.
El champiñón es una seta muy apreciada por su agradable sabor, y enriquece el plato en fósforo, vitamina B2 y fibra, los nutrientes más destacables.
Por la combinación de alimentos poco calóricos y la forma sencilla en la elaboración, es un plato que se puede incluir perfectamente en dietas de adelgazamiento y de control de grasas, ajustándose la cantidad de alimento.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis