Bajo la lupa: Nocilla leche y avellanas

Esta crema destaca la reducción de grasas saturadas, lo que puede hacernos pensar que es una opción nutricional mejor que otros productos similares. Pero ¿realmente lo es?
Por Beatriz Robles Martínez 19 de junio de 2023
nocilla de leche y avellanas menos grasas

Mucho más azúcar que leche y avellanas

En el envase se resaltan la leche y las avellanas y, sin embargo, no son los ingredientes principales.

  • La leche, que realmente ocupa el tercer lugar de la lista de ingredientes, es desnatada en polvo y únicamente supone el 9,2 % de la receta.
  • Las avellanas, por su parte, representan solo el 3,7 % del producto y son el sexto ingrediente.

Entonces, ¿de qué está hecha esta crema? Más del 60 % de este producto es azúcar, que sí es el ingrediente principal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de este azúcar libre debe restringirse a un máximo de 25 g al día. En la ración de 15 g establecida por el fabricante hay más de 9 g de azúcar, que ya suponen el 36 % del máximo diario establecido por la OMS.

Menos grasas… Una comparación confusa

El mensaje «-30 % grasas saturadas» significa que el producto contiene, al menos, un 30 % menos de grasas saturadas que un producto similar. La normativa no obliga a que se especifique cuál es el producto con el que se está estableciendo la comparación, de manera que no podemos saber qué crema se está usando como referencia.

  • Si la comparación se hace con Nocilla original, un producto de la misma marca, la cantidad de grasas saturadas es solo un 5 % inferior en esta versión (5,6 g grasas saturadas/100 g frente a 5,9 g/100g).
  • Si se compara con cremas untables de cacao de otras marcas, el porcentaje varía mucho: hay marcas que contienen menos grasas saturadas que esta, mientras que otras pueden llegar a tener un 47 % más.

La práctica totalidad de las grasas saturadas de esta versión de Nocilla proceden de la manteca de cacao.

nocilla leche y avellanas calorías
Imagen: Virginia Martín

¿Las vitaminas y los minerales mejoran el producto?

En la tabla nutricional se declaran las cantidades de calcio y de fósforo, algo que puede hacerse de forma voluntaria siempre que cada 100 g de producto contengan, al menos, un 15 % de los valores de referencia para cada uno de esos nutrientes. Esto se cumple en ambos casos.

La presencia de estos nutrientes no significa que sea un producto saludable. La cantidad de vitaminas en una ración de 15 g es mínima (supone un 3 % de los valores de referencia de nutrientes). Se puede conseguir la misma cantidad de calcio con tan solo un sorbo de leche (20 ml) y la misma cantidad de fósforo con una pipa de calabaza (2 g).

Conclusiones

  • La leche y las avellanas son ingredientes con buena fama nutricional, pero en esta crema están en proporciones mínimas.
  • Mucho más de la mitad de este producto (el 61 %) es azúcar.
  • Es una crema altamente palatable, muy calórica, con una altísima cantidad de azúcares libres y cuyo consumo debería ser ocasional.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube