Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Nueva York pone en marcha una campaña contra las bebidas azucaradas por su contribución a la obesidad

La iniciativa critica el azúcar añadido a estas consumiciones por parte de la industria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 septiembre de 2009
El estado de Nueva York ha declarado la guerra a las bebidas azucaradas, consumidas de forma masiva por la población estadounidense. Los expertos achacan a este tipo de refrescos y jugos una parte importante de la responsabilidad en el aumento de la obesidad.

El azúcar añadido por parte de la industria tiende a crear una mayor adicción. El objetivo de la campaña puesta en marcha en el estado de Nueva York es, por ello, alertar del posible riesgo de estas bebidas. Los anuncios diseñados se verán en 1.500 vagones de metro durante tres meses. En total, se invertirá 277.000 dólares, que serán sufragados por el Fondo para la Salud Pública de Nueva York.

Los productores de las bebidas "amenazadas" por estos anuncios se han mostrado en contra de la iniciativa. Esta campaña resulta "más sensacionalista que efectiva" y "va a causar más perjuicios que beneficios", mantiene Kevin Keane, portavoz de la Asociación de Bebidas Americanas. Los fabricantes se defienden diciendo que el enfoque adecuado sería animar a la gente a quemar las calorías extra, por ejemplo, con la práctica de ejercicio.

También hay quien vela por los intereses del consumidor. Hace pocos meses un antiguo comisario de la poderosa Agencia de la Alimentación y el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, David Kessler, publicó un demoledor libro titulado "The End of Overeating" (El Fin de Comer Demasiado). En su libro Kessler llega a la conclusión de que la industria alimentaria inunda deliberadamente sus productos de sal, azúcar y grasa para hacerlos más adictivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones