OCU y la Asociación «5 al día» piden a Sanidad que retire las campañas publicitarias «engañosas» de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet

Pastas Gallo y Nutrexpa aseguran que sus campañas no son engañosas y cumplen la legalidad
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2005

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación «5 al día» han pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que retire las campañas publicitarias de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet, al considerarlas «engañosas». Según estas organizaciones, ambas campañas inducen al consumidor a pensar que dichos productos contienen las propiedades de las frutas y hortalizas frescas.

OCU y «5 al día» denuncian que se utiliza la imagen de las frutas y hortalizas frescas como «gancho» para vender otros productos, y subrayan la diferencia y desproporción existente entre lo que se puede leer en el etiquetado y la publicidad que se difunde en el propio envase y en los medios de comunicación.

Para estas asociaciones, el tipo de mensajes denunciados contravienen la Estrategia NAOS, impulsada por Sanidad para prevenir la obesidad infantil, y que recoge entre sus recomendaciones el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.

Por otro lado, OCU y «5 al día» han anunciado la creación de un Observatorio de la Publicidad de Frutas y Hortalizas con el objetivo de vigilar la rigurosidad de los mensajes y las campañas que se trasladan al consumidor. A su juicio, es necesario un mayor control sobre aquella publicidad que genera actitudes que estimulan las causas que provocan la obesidad infantil, ya que el 31,8% de los anuncios que se emiten durante la programación dirigida a los niños corresponden al sector de la alimentación.

Respuesta de las compañías

Pastas Gallo y Nutrexpa han salido al paso de la denuncia planteada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación «5 al Día» sobre las campañas publicitarias de Gallo V y Cola Cao Complet. Según estas empresas, sus anuncios no son engañosos y cumplen la legislación vigente en materia de publicidad.

Según Pastas Gallo, su campaña para promocionar su producto Gallo V es «rigurosamente veraz» y pretende fomentar el consumo de verdura y «en ningún caso sustituirla». Asegura que un plato de Gallo V contiene 40 g de verdura y «es nutricionalmente más completa que la pasta», al contar con un mayor aporte de fibra y de hierro, además de tener las mismas propiedades nutricionales que la verdura cocida.

En la misma línea, la empresa de alimentación afirma que la verdura utilizada en la elaboración del producto es natural, a la que únicamente se le ha quitado el agua, por un proceso de deshidratación tradicional. Recuerda además que Gallo V es un producto avalado por el Comité Científico de la Pasta.

Por su parte, Nutrexpa, fabricante de Cola Cao Complet, dice que su campaña no es engañosa porque el producto no se presenta como sustitutivo del consumo de frutas, y cumple tanto la legislación vigente como el Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores (Código PAOS).

Asimismo, añade que Cola Cao Complet «está totalmente en línea» con la Estrategia NAOS porque incorpora mejoras nutricionales como la sustitución de azúcares rápidos, el enriquecimiento con vitaminas y minerales, y la incorporación de cereales y frutas, «obviamente deshidratados».

La empresa precisa además que en dicha publicidad, el vaso de leche con Cola Cao Complet se presenta siempre como uno más de los componentes de un desayuno equilibrado y variado, y que añadir fruta a un producto «no desincentiva el consumo de fruta fresca».

OCU y «5 al Día» han solicitado la retirada de ambas campañas publicitarias al considerarlas «engañosas» e inducir al consumidor a pensar que dichos productos contienen las propiedades de las frutas y hortalizas frescas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube