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Profiteroles rellenos

Tiempo 50 min - 1 h
Dificultad Media
Valor energético 633 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Ponemos en una cazuela al fuego el agua con la mantequilla y la sal.

Cuando la mantequilla se haya diluido y el agua empiece a hervir, volcamos toda la harina de golpe y mezclamos bien con una cuchara de madera.

Dejamos la masa en el fuego hasta que se seque y se desprenda bien de las paredes de la cazuela.

Separamos del fuego en ese momento y dejamos enfriar un poco.

Añadimos los huevos uno a uno teniendo cuidado de no echar un huevo hasta que el anterior esté perfectamente incorporado (igual no es necesario añadir los 5 huevos).

Una vez hecha la masa, llenamos con ella una manga pastelera y hacemos montoncitos del tamaño de una nuez sobre una placa de horno engrasada teniendo en cuenta que aumentarán su tamaño una vez comiencen a cocinarse dentro del horno.

Pueden hacerse bien en montoncitos o bien con forma de palo (conocidos como «relámpagos»).

Horneamos a 210 ºC durante 15-20 minutos.

Durante la cocción no conviene abrir el horno, porque la masa se enfría y no sube.

Una vez cocida la pasta, dejamos enfriar y la abrimos por la mitad.

Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos de crema pastelera, de natilla o de nata montada y salseamos por encima en el momento de servir con salsa de chocolate caliente.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
633 35,7g 16,7g 22,2g 1g
32% 51% 84% 25% 16%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los postres dulces son una deliciosa tradición en nuestra cultura y contribuyen a enriquecer las comidas poniendo un punto final de deleite para el paladar. Los profiteroles contienen como ingredientes básicos : huevo (proteínas de alto valor biológico, grasas, lecitina, vitaminas y minerales como el hierro), leche de la crema pastelera (proteínas, grasas, calcio y vitamina B2) y harina, un alimento energético, rico en hidratos de carbono complejos. El azúcar del relleno y chocolate , añaden calorías extras a la receta.
Se recomienda que el consumo de postres como este sea ocasional y en cantidades razonables. Conviene recordar que el azúcar y los dulces producen elevaciones bruscas de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre con posteriores caídas rápidas, por lo que está desaconsejado en caso de padecer diabetes (se puede sustituir el azúcar por edulcorante acalórico). Cuando hay obesidad, debe restringirse este plato dada su capacidad para incrementar el peso en función de su valor energético. Para aquellas personas que sufren de inapetencia o de desnutrición, puede ser una opción interesante ya que en poco volumen se están aportando gran cantidad de nutrientes de importancia funcional para nuestro organismo.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis