Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sanidad dice que siguió las decisiones europeas en el caso de la leche infantil de Nestlé

Asegura que la UE en ningún momento acordó la retirada de los productos afectados del mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005
El Ministerio de Sanidad y Consumo siguió en todo momento las decisiones adoptadas por las instituciones europeas en el caso de la leche infantil de Nestlé contaminada con la sustancia ITX, según dijo ayer en el Senado la titular de este departamento, Elena Salgado.

"Hemos seguido las pautas de la Dirección General de Seguridad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, que en ningún momento ha acordado la retirada de estos productos del mercado, optando por modificar las técnicas de impresión en los envases", afirmó Salgado.

Sanidad recabó la información "necesaria" sobre la posible distribución de los lotes afectados, las medidas adoptadas y el destino final de las mercancías, además de trasladar esa información a la Comisión Europea, dijo la ministra. Asimismo, se solicitó "toda la información" sobre los estudios científicos realizados sobre el ITX, entre ellos, los de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ha descartado que exista cualquier riesgo para la salud.

Tras señalar que la retirada de las leches en Italia se produjo por una orden judicial y no por decisión de la autoridad alimentaria italiana, Salgado insistió en que se ha actuado "correctamente a través del sistema de intercambio de información", a pesar de reconocer que "todo es mejorable".

ITX en más productos

La asociación italiana de consumidores Altroconsumo ha denunciado la presencia en el mercado de varios productos alimentarios contenidos en tetra pak que también están contaminados con ITX.

Según los análisis de laboratorio efectuados por Altroconsumo, el ITX se ha encontrado en nueve muestras (de un total de veinticinco analizadas) de productos como zumos de fruta, leche UHT y nata de cocina envasadas en tetra pak.

La asociación ha presentado un informe con los resultados de sus análisis a la Fiscalía de Ascoli Piceno, la encargada de la investigación y que la semana pasada ordenó retirar la leche infantil contaminada con ITX, aunque el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) señaló que, según las primeras valoraciones, los efectos tóxicos por su ingestión "son ausentes o irrelevantes".

Aún con todo, el presidente de la organización, Paolo Martinello, ha solicitado "la retirada inmediata de los lotes de productos envasados en tetra pak que han dado resultado positivo en los análisis".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones