Snacks vegetales: ¿de qué están hechos?

Hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva… Estos son algunos de los ingredientes que están cada vez más presentes en los aperitivos y 'snacks' que se promocionan como saludables
Por EROSKI Consumer 2 de septiembre de 2023
snacks vegetales calorías
La alimentación preocupa cada vez más por su influencia sobre la salud. Se nota incluso en los aperitivos, en los que la oferta de productos aparentemente saludables es cada vez más grande. Desde hace unos años, las bolsas de patatas fritas y de maíz inflado comparten espacio en las baldas de los supermercados con otros productos basados en ingredientes saludables, como guisantes, semillas de chía, cereales integrales, hortalizas o frutos secos. Pero ¿son mejores que los clásicos? ¿Cuál es el perfil nutricional de estos snacks vegetales?

Ingredientes de los snacks vegetales

La formulación de estos productos es relativamente sencilla. La mayoría está formada por un ingrediente principal, como harina de cereales o de legumbres, al que se añade algún tipo de grasa y diferentes condimentos, como sal o aromas. Ese ingrediente principal determina las características más importantes, como el sabor, la textura, el aporte nutricional o la forma de elaboración.

Podemos clasificar los productos analizados en diferentes grupos, según su ingrediente principal:

🔸 Aperitivos a base de cereales

De los productos que hemos analizado en nuestra Guía de Compra de snacks vegetales, hay cinco que entran en esta categoría:

  • Uno de los aperitivos compuestos por cereales es Mios, con un 70 % de maíz. El resto de la formulación es principalmente aceite de girasol. Contiene además un 3 % de chía, que es uno de los ingredientes que se destaca en el envase.
  • Sunbites multicereales al toque de sal marina y Sunbites multicereales sabor a Cheddar y cebolla caramelizada contienen harina de cereales integrales en proporciones del 84 % y 80 %, respectivamente. Se trata de maíz, trigo, harina de arroz y harina de avena.
  • En Cuori, la proporción de cereales se encuentra en torno al 88 %, tanto para la versión Sour Cream, como para la de aceite de oliva. En ambos casos se trata en concreto de sémola de maíz, sémola de arroz y semillas de keff (un cereal que procede principalmente de Etiopía).

🔸 Aperitivos a base de legumbres

Dentro de este grupo se encuentran los productos de Snatt’s y Eroski, que destacan en su envase el contenido de guisantes.

  • En el primero, la harina de guisante se encuentra en una proporción del 32 % y el resto de la formulación está compuesta principalmente por harina de maíz y aceite de girasol.
  • En el caso de Eroski, la harina de guisante se encuentra en una proporción del 43 % y el resto es básicamente sémola de arroz (43 %) y aceite de oliva.

🔸 Aperitivos a base de hortalizas

Solo uno de los productos está elaborado a partir de hortalizas, concretamente Frit Ravich, con un 68 % de láminas de yuca, boniato, zanahoria y remolacha, en proporción variable.

🔸 Aperitivos a base de frutos secos

En este grupo se encuentran los dos productos de Air Nuts. El de almendra contiene un 83 % de este fruto seco, mientras que en el de pistacho encontramos un 63 % de pistacho y un 20 % de almendra. El resto de la formulación está compuesto principalmente por harina de arroz, que cumple sobre todo un papel funcional, ya que sirve como aglutinante para unir los trozos de frutos secos.

tipos de snacks vegetales
Imagen: iStock

Las diferencias en el aceite

En todos los productos, salvo en Air Nuts, los ingredientes principales están acompañados de algún tipo de aceite, que se encuentra en proporciones que van desde un 9,5 %, como en Cuori con aceite de oliva virgen extra, hasta el 31 % de aceite de oliva de Frit Ravich. Los aceites empleados son los siguientes:

🔸 Aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite se obtiene directamente de la aceituna. Es el que se utiliza en una de las versiones de Cuori (9,5 %). Se trata del aceite más apreciado, tanto desde el punto de vista nutricional como organoléptico (sabor y aroma).

Pero en un producto como este, esas virtudes quedan desdibujadas por las características generales: el sabor y el aroma del aceite de oliva virgen extra pueden quedar enmascaradas por el sabor global del producto, y sus virtudes nutricionales no compensan las carencias del aperitivo, que está compuesto principalmente por harinas refinadas de diferentes cereales.

🔸 Aceite de oliva

Está compuesto por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen. Por eso es menos apreciado que el anterior desde el punto de vista nutricional y organoléptico. Y por eso es también más barato. Es el que se usa en Frit Ravich (31 %) y Eroski (14 %).

🔸 Aceite de girasol alto oleico

Es el que se utiliza en Mios, donde se encuentra en una proporción del 24 %. Se obtiene a partir de cultivos de girasol que han sido seleccionados para producir este tipo de aceite. Como su nombre indica, se caracteriza por tener una composición diferente de ácidos grasos, con una proporción más elevada de ácido oleico y una menor de ácido linoleico con respecto al aceite de girasol convencional.

Estos valores los encontramos también en el aceite de oliva, aunque el resto de la composición es notablemente diferente, y no hay duda de que este último sigue siendo más saludable.

🔸 Aceite de girasol

Es el que se utiliza en la mayoría de los productos, concretamente en Snatt’s (17 %) y también en los productos Sunbites y Cuori Sour Cream. Es el aceite menos apreciado de todos los analizados y, por eso, resulta también el más barato.

El contenido en grasa

La proporción de aceite determina la cantidad de grasas totales. En este sentido destacan Frit Ravich (31 %) y Mios (24 %), seguidos de los productos Sunbites (21 %).

Pero sin duda, los productos que más despuntan en este aspecto son los de Air Nuts: el de almendra contiene un 49 % de grasas, mientras que en el de pistacho hay un 44 %. Esto se debe al contenido de grasas que tienen de forma natural los frutos secos. Explica, además, que sean también los que presentan más grasas saturadas, 5 % y 7 %, respectivamente.

De todos modos, esto no debe despistarnos. Debemos considerar que no todas las grasas saturadas son iguales y, sobre todo, debemos tener en cuenta el alimento en conjunto. A pesar de esa cantidad de grasas y grasas saturadas, los frutos secos son saludables.

En el otro extremo se encuentran los productos de Cuori, con un contenido de grasa total que ronda el 10 %.

Proteínas, hidratos y fibra

El ingrediente principal determina el contenido de proteínas. Se puede observar especialmente en los productos Air Nuts, con casi un 18 % de este nutriente debido a su contenido en frutos secos. También en los productos Snatt’s y Eroski, en los que la proporción de proteínas también es elevada (12 %) debido a su contenido en harina de guisante. En los productos a base de cereales el contenido de proteínas ronda el 7,5 %, mientras que Frit Ravich, al estar constituido por hortalizas, es el producto con un menor aporte de este nutriente (apenas un 5 %).

Si nos fijamos en el aporte de hidratos de carbono, veremos diferencias muy notables entre Air Nuts y el resto. En los primeros, los valores son del 18 % y 25 %, mientras que en el resto van desde el 57 % de Frit Ravich y Snatt’s, hasta el 73 % de Cuori aceite de oliva.

También hay variaciones en la cantidad de fibra, que es mayor en los productos de frutos secos (Air Nuts, con cifras del 7-8 %), harina de guisante (Snatt’s y Eroski, en torno al 6 %) y cereales integrales (alrededor del 6-7 %). En el otro extremo se encuentran los productos a base de cereales refinados (con cifras del 1,6-4,8 %) y el que está constituido por hortalizas (Frit Ravich, con una proporción del 1 %).

Calorías y sal

Después de todo lo anterior, podemos entender las diferencias en el aporte energético. Los valores más elevados se hallan en los productos Air Nuts (casi 600 kcal por cada 100 gramos), seguidos de Frit Ravich (528 kcal) y Mios (515 kcal), lo que se explica por su elevado contenido en grasas. En el resto el aporte se encuentra entre las 408 kcal de Cuori Sour Cream y las 479 kcal de Sunbites al toque de sal marina.

El aporte calórico es uno de los aspectos que más suele preocupar de los aperitivos, pero no hay que olvidar, además, el contenido en sal, que suele ser elevado, al menos en sus versiones convencionales. Recordemos que se considera que la cantidad de sal es excesiva cuando supera el 1,25 %.

En los productos analizados solo tres superan esa cifra: Cuori aceite de oliva (2,5 %), Cuori Sour Cream (2,1 %) y Snatt’s (1,6 %). En el resto, la sal no llega siquiera al 1 %.

Destaca especialmente el producto de Eroski, con una cantidad notablemente más baja (0,2 %), una característica que se destaca en el envase. Esto es una ventaja, dado que una ingesta elevada se asocia a enfermedades cardiovasculares. En España cada persona consume casi 10 gramos de sal al día, el doble del máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube