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Sopa a la milanesa

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Tiempo > 1 h
Dificultad Fácil
Valor energético 612 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Ponemos en remojo en agua fría las alubias blancas la noche anterior.

En una cazuela la margarina, la panceta bien picada, y agregamos las verduras picadas en tiras finas (juliana).

Dejamos freír un poco las verduras con la cazuela tapada, después añadimos los tomates pelados, sin semillas, partidos en trocitos, sazonamos con un poco de sal y cubrimos con agua fría dejando cocer a fuego bajo durante una hora y media aproximadamente.

Quince minutos antes de servir, echamos la pasta y el extracto de carne.

Si se reseca mucho la sopa, agregamos un poco mas de agua caliente.

Antes de quitarlo del fuego, al momento de servir, agregamos una buena cucharada de queso parmesano.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
612 20,9g 6,7g 8,5g 1,2g
31% 30% 34% 9% 20%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Las sopas son platos muy reconfortantes que ayudan a entonar el cuerpo en los meses fríos del año, sobre todo si se elaboran con ingredientes tan variados y nutritivos como los que se incluyen en esta receta. Las alubias blancas destacan entre los demás componentes por su aporte de hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. Las legumbres no pueden faltar en la dieta, ya que se ha visto que un consumo habitual contribuye a prevenir diversas enfermedades entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares. Las alubias son las legumbres más ricas en fibra, recomendada para quienes sufran estreñimiento aunque pueden dar problemas en caso de flatulencia. Las verduras proporcionan al caldo una gran variedad de vitaminas y minerales, así como sustancias antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, implicados en el desarrollo de las enfermedades degenerativas. Entre las verduras más ricas en estas sustancias están la cebolla, el puerro y la col, que son fuente de compuestos sulfurados, el tomate, que proporciona licopeno y la zanahoria que aporta betacarotenos o provitamina A. Las patatas y los fideos enriquecen la sopa en hidratos de carbono y gracias a las proteínas del queso y la panceta se completa el valor nutricional del plato. Hay que tener en cuenta el aporte de grasa saturada de estos dos alimentos, que debe restringirse en la dieta en caso de hipercolesterolemia.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso