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Tallarines gratinados con vainas y gambas

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Tiempo 15-20 min
Dificultad Fácil
Valor energético 541 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos los tallarines en abundante agua hirviendo con una pizca de sal.

Cuando estén al dente tras unos 6 minutos de cocción (cocidos pero con un punto crudo en el centro) los refrescamos bajo el chorro del agua, los escurrimos, los untamos con un poco de aceite de oliva virgen y los reservamos.

En una sartén, salteamos la cebolleta fresca y las judías verdes junto con los dientes de ajo, todo ello cortado en brounoisse (cuadraditos pequeños).

Una vez salteada la verdura, añadimos las gambas. Subimos la intensidad del fuego y dejamos que se mezcle la mezcla, ponemos a punto de sal y, en ese momento, agregamos la pasta cocida.

Salteamos todo el preparado unos instantes y lo espolvoreamos con el queso rallado. Se vierte en un recipiente apto para el horno y se introduce en el horno, en posición de grill, hasta que se gratine la superficie.

Se sirve al momento.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
541 21,1g 5g 3,7g 0,6g
27% 30% 25% 4% 9%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los tallarines son una de las numerosas variedades de pasta que existen, por lo tanto son un alimento rico en hidratos de carbono complejos y están prácticamente exentos de grasa. Para acompañar a los tallarines se han elegido las judías verdes, fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, y gambas, ricas en proteínas de buena calidad y con escaso contenido en grasa. Sin embargo, como la gran mayoría de los mariscos, las gambas son fuente de colesterol y purinas -sustancias que en nuestro cuerpo se transforman en ácido úrico-. Por tanto personas con niveles elevados de colesterol o de ácido úrico en sangre, no deben abusar de su consumo. Al acompañar la pasta con estos alimentos se obtiene un plato nutritivo y muy agradable tanto por su sabor como por la variedad de colores que presenta. Acompañado de un primer plato de ensalada y una fruta como postre se obtiene un menú bastante equilibrado.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Hipercolesterolemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)