Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

¿Puedo cambiar a mi hijo de cole a mitad de curso?

Para solicitar un cambio de centro educativo antes de terminar el curso deben existir causas objetivas justificadas, aunque la mayoría de los colegios no lo permite en el tercer trimestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 diciembre de 2020
variar de colegio Imagen: klimkin

Cambiar a un niño de colegio es una decisión difícil, sobre todo porque afecta a los lazos emocionales que ha establecido desde pequeño con su grupo de amigos. Pero, aunque por lo general no sea lo más adecuado para el menor, en ocasiones un traslado o problemas importantes del alumno en el centro educativo convierten el cambio en la opción más conveniente. Pero, ¿se puede hacer en cualquier momento del curso? Como explicamos en las siguientes líneas, en los centros privados sí es posible, pero en la escuela pública solo se puede realizar si hay causas objetivas justificadas. Y otro apunte: no se permite variar de colegio durante el tercer trimestre.

¿Por qué puedo cambiar a mi hijo de colegio sin terminar el curso?

Escoger un colegio para los hijos es una decisión muy meditada, por lo que no es habitual cambiarlo de centro, y menos aún hacerlo en mitad del curso. Sin embargo, aunque por lo general no sea lo más adecuado para el niño, en ocasiones “por cuestiones de cambio de ciudad de residencia, por problemas o disconformidades en el anterior colegio, etc.” la familia no tiene otro remedio o considera que es lo más adecuado para su hijo, como explican desde la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).

  • Si el cambio responde a un traslado, casi todas las familias esperan a que termine el curso, salvo que reste mucho tiempo para terminar.
  • Si se debe a otro tipo de causas (acoso escolar, problemas académicos, discrepancias con el modelo educativo….), los cambios de centro “se suelen solicitar en enero, una vez finalizado el primer trimestre, pero son excepciones”, añaden.

Cambio de colegio
Imagen: Free-Photos

Sea por una causas u otras, si decides cambiar a tu hijo de centro antes de finalizar el curso debes tener en cuenta que “las competencias en materia de Educación están transferidas y cada comunidad autónoma tiene unas normas concretas“, tal y como señala Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Por ello es importante que acudas a informarte a la Dirección Provincial de la Consejería de Educación de la comunidad en que residas.

En general, las mayores diferencias en este aspecto son las siguientes:

  • En la escuela pública y concertada, para cambiar a tu hijo de centro sin terminar el curso deben darse un conjunto de circunstancias objetivas “debidamente justificadas y que revistan carácter excepcional”, recuerda Leticia Cardenal.
  • En el caso de los colegios privados, un alumno “puede cambiarse de colegio a un centro privado en cualquier momento“, aseguran desde CICAE. Para ello, lo habitual es haber tenido antes una entrevista con la dirección con el fin de poner al corriente de las circunstancias concretas del alumno y que el nuevo centro estudie el caso en particular. Así, “el estudiante que se incorpora al curso se integrará en las mejores condiciones y recibirá el apoyo académico y de orientación que necesite”, apuntan desde CICAE.

Cambio de colegio: ¿qué gestiones debo hacer?

Lo primero que hay que hacer para cambiar a un niño de colegio en mitad de curso es asegurarse de que hay plaza en otro centro educativo. Además, hay que realizar algunos trámites:

  • Escuela pública y concertada. No siempre es sencillo trasladar al niño de un centro a otro de la misma zona. Cuando te confirmen que hay plaza, es el colegio el que se encarga de todos los trámites burocráticos. Como dice Corrales, ya que no se puede cambiar sin una causa objetiva justificada, se requiere normalmente documentación que justifique el traslado, como un contrato laboral en el nuevo destino, certificado de empadronamiento, informes psicopedagógicos que aconsejen el cambio de centro por una u otra causa…
  • Escuela privada. Si quieres llevar a tu hijo a un colegio privado, tienes que pedir el certificado de traslado a su centro y facilitarlo al nuevo en el que quieres matricularle. Después ya no debes hacer nada más, ya que “el nuevo centro solicitará al anterior colegio las calificaciones, el historial y toda la documentación académica del alumno”, indican desde CICAE.

Cambio de colegio
Imagen: markusweber93

¿Qué colegio evalúa al niño ese curso?

Es posible que en el colegio de destino se realice una prueba académica y de conocimientos al alumno para poder estudiar su correcta integración en el curso. Por ejemplo, de su nivel de lectoescritura, gramática, expresión…

Y al final del curso escolar será el nuevo centro el encargado de evaluar al estudiante. Sin embargo, para ello solicita al antiguo colegio las calificaciones del periodo que el alumno haya cursado en ese centro y siempre las tiene muy en cuenta para la evaluación final. Por tanto, se evalúa al niño “según lo aprendido y las notas del antiguo colegio y las del nuevo centro”, aseguran desde CICAE.

Etiquetas:

colegio curso

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones