Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cinco manualidades en vídeo para aumentar la creatividad de los niños

Los trabajos manuales enseñan a los pequeños a aprovechar objetos de uso cotidiano, como palitos de helado o pinzas para la ropa, para crear marcos de fotos y muñecos

Hacer manualidades es una actividad estupenda para que los niños estén entretenidos y, a la vez, para que junto a sus padres pasen momentos agradables que afiancen sus vínculos con ellos. Además, de esta manera se estimula su creatividad y el aprovechamiento de materiales de uso cotidiano. Este artículo propone cinco ideas de trabajos manuales para fabricar con los niños: desde tatuajes caseros y marcos de fotos con palitos de helado, hasta muñecos hechos con pinzas para la ropa, además de pulseras y collares con miga de pan.

Imagen: Daniela

Manualidades caseras, un estímulo a la creatividad de los niños

Hacer manualidades es un trabajo lúdico muy apropiado para estimular y desarrollar la creatividad de los niños. De esa manera, los pequeños pueden apreciar los resultados de combinar y manipular materiales simples y, en muchos casos, de uso cotidiano, lo que les impulsará a buscar nuevas formas y posibilidades de llevarlas a cabo.

Además, realizar trabajos manuales permite que los niños estén entretenidos durante largos ratos y refuercen los vínculos con sus padres u otros mayores que los acompañen y ayuden en esta actividad.

A continuación se ofrecen algunas ideas de manualidades sencillas, divertidas y originales que se pueden hacer junto a los pequeños y que precisan de muy poco dinero.

1. Marco de fotos

La primera propuesta es muy simple y sirve para hacer un excelente regalo: crear un marco para fotos o dibujos con palitos de helado. Se necesitan ocho palitos, de tal forma que haya dos por cada lado del marco. Para que el conjunto gane en belleza, los palitos se pueden pintar de diversos colores antes de comenzar a montar el marco.

Con celo (u otra cinta adhesiva) se unen dos palitos, uno junto a otro, y luego se pegan las cuatro parejas para asegurar la estructura. En todos los casos, la cinta se debe colocar del mismo lado, que es el que quedará por detrás, para que no se vea. Por último, se pega la foto o dibujo de ese mismo lado de atrás.

El desarrollo de esta manualidad se puede observar en el siguiente vídeo, junto con otras dos actividades para realizar junto a los niños: una especie de tabla para dibujar con una bandeja, espuma de afeitar y colorante de cocina y unos binoculares con dos tubos de cartón de papel higiénico.

2. Tatuajes caseros

Esta prueba hará mucha ilusión a los menores a quienes les llaman la atención los tatuajes, ya que ellos mismos podrán fabricar sus propios tatuajes temporales. El primer paso del procedimiento, que se explica este vídeo, consiste en realizar el dibujo que se desee tatuar en un papel. Para ello hay que repasar muchas veces las líneas con un rotulador a fin de que el dibujo contenga mucha tinta.

Luego se apoya el papel sobre la piel del niño, de modo que esta quede en contacto con el dibujo y la tinta, y se pasa sobre el papel la bolilla de un desodorante con alcohol. Si no se cuenta con este producto, también sirven un algodón o una esponja empapados de quitaesmalte para uñas. Como el papel debe permanecer entre 5 y 10 minutos pegado a la piel y sin moverse, se puede pegar con celo. Cumplido ese tiempo, al retirar el papel se comprobará que el dibujo ahora no solo se ve allí, sino también en la piel del pequeño.

3. El mar en una botella

Este es un experimento muy interesante y también muy sencillo. Se vierte agua en una botella de plástico hasta la mitad de su capacidad y se echa en ella tres gotas de colorante azul para alimentos. Luego se completa la capacidad de la botella con aceite para bebé. Y... ¡listo! Al cerrar la botella, como se observa en el próximo vídeo, el conjunto se verá como una reproducción a pequeña escala del mar.

Si en lugar de una botella de plástico -como la del vídeo- se utiliza una botella de cristal de lados rectos, se podrá utilizar incluso como adorno en el hogar. En ese caso, se puede decorar el exterior del recipiente con peces de colores, plantas subacuáticas o cualquier otro elemento que el niño dibuje.

4. Muñecos con pinzas para la ropa

Esta manualidad consiste en vestir las pinzas para la ropa y así convertirlas en pequeños muñecos. Como se aprecia en el vídeo, hacen falta unos dibujos con forma de prendas para los muñecos que tengan el mismo tamaño de las pinzas; hay que colorearlos y recortarlos.

Por otro lado, se prepara la cabeza del muñeco, con unas pelotitas fabricadas con papel mojado o con poliespán. Se pega la cabeza a un extremo de un palillo.

En el otro extremo se coloca la pinza. Por último, se pega a la misma pinza la ropa de papel. Para garantizar que el muñeco permanezca de pie, el vídeo recomienda hacerle una base con plastilina.

5. Pulsera o collar de miga de pan

Para cerrar este listado está la siguiente manualidad que los niños podrán lucir luego en cualquier lugar. Se trata de fabricar pulseras o collares con miga de pan, como explica este vídeo. Para ello, hay que crear una masa mezclando la miga con cola de pegar y betún blanco. Luego se da color a la masa con colorante de comidas y se forman las pequeñas piedras que compondrán el colgante.

Con un palillo de brochetas hay que hacer un agujero que atraviese las piedritas, bañarlas en barniz y luego dejarlas secar durante un par de días. Quedarán duras como auténticas piedritas.

El paso final consiste en pasar un hilo por los agujeros y anudarlo para poder colocarlo en el brazo o en el cuello. Además de ser original, el pequeño valorará mucho este adorno por haberlo creado él con sus propias manos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto