Por qué es importante contar las pataditas del bebé
En el embarazo es normal, por ejemplo, tener náuseas durante el primer trimestre, ardores o estreñimiento a partir del segundo y orinar con más frecuencia en el último, sobre todo cuando el bebé está encajado. Pero no lo es, y por eso requiere de visita obligada al ginecólogo, la disminución o la ausencia de movimientos fetales a partir de la semana 24 de gestación.
Al principio del embarazo cuesta identificar los primeros movimientos del peque. Cuando la mujer empieza a sentir al bebé, en torno a la semana 18-22, se describen como aleteos, mariposas o burbujeos en la parte baja del vientre, parecidos a los gases o rugidos en el estómago.
Pero más adelante, al final del segundo trimestre, las pataditas del bebé, sus puñetazos y hasta su hipo son inconfundibles, y se van intensificando: se gira, da volteretas, se retuerce, se pone en posición horizontal… Sobre todo, la mujer notará estos movimientos con más facilidad al final del día o después de las comidas, cuando se tumba para descansar.
En cambio, al final del embarazo, los movimientos fetales parece que empiezan a reducirse. Y no porque el peque se mueva menos, sino porque tiene menos espacio en el útero para poder hacerlo. El organismo reabsorbe líquido amniótico para dejar más sitio al bebé que en esta etapa crece muchísimo, por lo que sus movimientos son distintos, más difíciles de percibir. Aun así, se notan, y esto es buena señal: indican un correcto desarrollo neuromuscular, así como de bienestar fetal.
Por lo tanto, uno de los síntomas que apuntan que algo no va bien en el embarazo es la ausencia de movimientos, pues no recibe suficiente oxigeno o alimento, por ejemplo. Incluso podría ser signo de que el bebé ya está sin vida, es decir, que se ha producido muerte fetal en el útero. De ahí la importancia de llevar un conteo de los movimientos fetales.
Pero ¿cuándo hay que preocuparse? Como recoge nuestra Guía del bebé y apuntan los expertos médicos, estas son las señales de alarma por los que se recomienda acudir a un hospital de inmediato:
- no apreciar movimientos fetales antes de las 24 semanas.
- no hay movimientos durante más de dos horas.
- hay una disminución significativa de las pataditas (se mueve menos de lo habitual) en más 2 horas.
¿Cuándo hay que empezar a contar los movimientos del bebé?
A pesar de que desde la semana 18-20 ya se nota al bebé en camino, no será hasta la semana 28-30 cuando se debe empezar a contar sus movimientos, si no es que el médico o la matrona aconseje registrarlos antes (como ocurre en embarazos de alto riesgo). Llevar un conteo te ayudará a detectar posibles problemas.
Pero debes tener en cuenta que la percepción de sus pataditas cambia según la actividad que estés haciendo; los momentos en los que estés más relajada son los idóneos. Y también hay situaciones que pueden alterar la percepción materna de estos movimientos: fumar, tomar alcohol o medicación sedante o antidepresiva, el ayuno prolongado, el estrés o periodos largos de pie o haciendo ejercicio.
Además, no te olvides de que los bebés se mueven de distinta forma según sus ciclos del sueño, como recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) en su web:
- sueño pasivo: apenas se mueven en las dos horas como máximo que suelen estar durmiendo.
- sueño activo: las patadas y los movimientos son frecuentes.
- vigilia: es el momento de la calma y la tranquilidad.
- despierto: totalmente activos.
Buenos momentos para controlar los movimientos fetales son después de las comidas (sobre todo si es rica en azúcares) o tras un paseo, ya que los bebés suelen estar más activos.
¿Cómo se cuentan los movimientos fetales?
Hay muchas maneras de contar las pataditas de tu bebé. Eso sí, es recomendable hacerlo tumbada sobre tu lado izquierdo (esta postura permite una mejor circulación y los peques tienden a moverse bastante ), si quieres con música para estimularle, siempre a la misma hora y ¿todos los días? Pregunta a tu médico por la frecuencia.
Estas son dos de las principales formas de hacer el conteo de movimientos fetales.
- Apunta la hora a la que empiezas el registro. Cuenta 10 movimientos (patada, golpe, pinchazo, empujón, vuelta… pero no hipo, que es involuntario). Y anota la hora del último. Hazlo varios días. Así puedes hacerte una idea de la cantidad de tiempo promedio que le lleva al peque llegar a los 10 y a detectar si algo no va bien. De todas formas, si en dos horas (o menos tiempo) el bebé realiza 10 movimientos, bien.
- Registra cuántos movimientos hace en una hora. Si las cuentas son parecidas o aumentan con respecto a la registrada el día anterior, todo perfecto.
Apps para contar pataditas del bebé
Puedes apuntar los movimientos que hace tu bebé en una hoja, con una tabla sencilla donde poner el día, la hora de inicio y la hora de fin. Pero la tecnología nos lo pone más fácil. Entre las apps más útiles para el embarazo, hay algunas que permiten controlar los movimientos fetales, como ocurre con WomanLog Pregnancy Pro o Pregnancy Tracker: Baby Bump. Y hay otras aplicaciones creadas específicamente para contar las patadas del bebé, como estas:
➡️ Count the Kicks!
Con esta app se pueden contar las patadas todos los días o incluso varias veces en una misma jornada, calificando incluso su fuerza, y hacer un seguimiento de los movimientos de un bebé o gemelos. Dispone de recordatorios diarios y presenta gráficos de fácil lectura que muestran el historial de movimientos. Permite descargar los conteos por mensaje de texto o correo electrónico directamente al médico. Funciona también en modo avión.
➡️ Contador de Patadas de tu bebé
Con esta aplicación, tan solo tienes que tocar la pantalla cada vez que sientas un movimiento. Ella se encargará de ofrecerte estadísticas diarias, semanales y mensuales de las pataditas de tu hijo. Además, te avisa todos los días para hacer el registro. Puedes usarla también sin conexión a Internet.
➡️ Bebé Patadas Monitor
Funciona como un cronómetro que detiene de forma automática el conteo de patadas después de registrar las 10 de tope o cuando pasan dos horas. Antes de hacer el siguiente registro, te mostrará siempre el último realizado y podrás compartirlo con el médico o amigos por correo electrónico.
- Disponible para iOS