Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Día de la Madre: cinco regalos para mamá con materiales reutilizados

Latas, botellas de plástico, un vaquero viejo y hasta un rollo de papel higiénico pueden ser la base de bonitos regalos para el Día de la Madre

El regalo para el Día de la Madre puede ser fabricado por los niños en casa con materiales reutilizados y con otros de uso cotidiano. Cuando los pequeños participan en esta clase de tareas, aprenden la importancia de aprovechar distintos productos para darles una nueva vida y así reducir la cantidad de residuos que se generan. Además, estos obsequios adquieren mayor valor mayor al estar hechos a mano. Este artículo ofrece ideas para realizar, con motivo del Día de la Madre, macetas o portavelas con latas, servilleteros con el tubo del rollo de papel higiénico, una flor con una botella de plástico y un delantal con un pantalón vaquero.

Imagen: mollypop

Para hacer un bonito regalo para el Día de la Madre no hace falta gastar mucho dinero. Si se dedica tiempo y creatividad, las manualidades permiten reutilizar objetos ya empleados para, al combinarlos con otros de uso cotidiano, convertirlos en artículos nuevos. Además, el hecho de que los niños participen en su realización añade un valor extra que no tiene precio para una madre.

A continuación, se ofrece un listado de cinco ideas para fabricar en casa obsequios para el Día de la Madre con materiales reciclados.

1. Macetas con latas

Esta idea es muy simple, pero siempre resulta efectiva: fabricar recipientes para pequeñas plantas con latas como las de los melocotones, piñas, guisantes, alubias, maíz, tomate frito o similares.

Como explica el Portal de Manualidades, es muy importante eliminar los bordes y filos peligrosos antes de comenzar a decorar la lata, sobre todo si en esta última tarea han de participar menores. Esos filos se pueden aplastar con un martillo o bien recubrir con una cinta adhesiva.

Después de tomar esa medida de seguridad, lo que sigue es el trabajo creativo: decorar la lata como se desee. Para ello, vale utilizar pinturas, papel de colores o de periódico, goma EVA, objetos como botones, piedras, cuerdas, etc.

El último paso supone poner la tierra y la plantita en el interior de la lata. Y ¡el regalo está listo para mamá!

2. Portavelas con latas

Además de macetas, las latas también pueden transformarse en unos estupendos portavelas, como describe el blog Northshore Days. En esta página se proponen en realidad para el Día de los Enamorados, pero para el Día de la Madre son igual de válidos. El procedimiento es parecido, pero como la lata no tendrá que contener tierra para una planta, se pueden aplicar técnicas diferentes.

La sugerencia del blog es dibujar un corazón sobre la superficie de la lata y luego hacer pequeños agujeros que sigan las líneas del dibujo. Después se decora el recipiente con pintura (primero una base de blanco y luego el color deseado) y se añade el toque más original: una cuerda pasada a través de los agujeros con un nudo en la parte superior del corazón. Por último, se introduce la vela de tal forma que la llama quede a la vista, por encima del borde de la lata, o bien en su interior, como propone el sitio web Babble.

3. Servilleteros con un rollo de papel higiénico

Esta manualidad es muy fácil de hacer y puede proporcionar un toque decorativo a la mesa. Se trata de aprovechar el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico o de cocina para realizar servilleteros.

Estos consistirán en un anillo de cartón, adornados con una figura de cartulina, que puede ser una flor, una estrella, un sol o lo que se prefiera. En esta figura se puede escribir la felicitación para la madre en su día.

El procedimiento está explicado en este vídeo.

4. Una flor con una botella de plástico

Las flores constituyen otro de esos regalos que nunca fallan. En este caso no son flores naturales, sino creaciones a partir de productos reutilizados.

Esta flor está compuesta por distintas partes de una botella de plástico, como detalla la web Cuidado Infantil. Las partes de la botella se invierten en la flor: con la parte inferior se hace la flor, mientras que con la superior se forma la base del adorno, unidas ambas por un palillo (que puede ser uno de brocheta o similar), que hace las veces de tallo.

Luego, la clave está en la decoración, al pintar tanto la flor como el palillo, y en añadir a este último algunas hojitas de papel.

5. Un delantal de cocina con un pantalón vaquero

Esta es una buena idea, que permite dar una nueva vida a una prenda ya demasiado gastada o rota y crear un artículo muy original. Es un poco complicado, sobre todo para los niños, pero estos pueden dar su toque personal a la decoración.

El paso a paso de su confección se puede ver en imágenes en el blog Crazy for Collars. En resumen, consiste en cortar una pernera del vaquero para el cuerpo principal del delantal y luego añadir telas de colores para los bordes y un trozo extra de la misma tela del pantalón para el bolsillo. Se pueden incorporar todo tipo de adornos, como chapas, botones, cintas e incluso dibujos realizados por los pequeños.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto