Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cómo celebrar el Día del Niño y la Niña: ideas para disfrutar con ellos al aire libre

Desde este año, también hoy 26 de abril es el Día del Niño y de la Niña en nuestro país. Te contamos el porqué de esta fecha y qué puedes hacer con tus hijos para disfrutarlo juntos

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. Y en España cada 15 de abril es el Día del Niño. Pero, además, desde este año, también hoy 26 de abril es el Día del Niño y de la Niña o, al menos, así lo piden más de 1.500 entidades, instituciones y empresas. ¿Por qué? Te lo contamos en las siguientes líneas, donde también te damos algunas ideas para festejarlo hoy mismo o cualquier otro momento del año con tus hijos, nietos y sobrinos. Una pista: todas las propuestas son al aire libre.

¿Por qué el 26 abril es el Día del Niño en España?

Tal día como hoy hace un año, en los hogares españoles con hijos menores de 14 años había más bullicio que el habitual. Después de 42 días confinados en casa para evitar la expansión del nuevo coronavirus, por fin los niños y niñas podían salir a la calle por primera vez acompañados de un adulto.

Desde aquel 26 de abril y hasta que se levantó el primer estado de alarma de esta pandemia, cada día podían estar fuera de casa durante una hora, sin alejarse más de un kilómetro de su domicilio y en un horario amplio, de 9:00 a 21:00 horas. Podían dar paseos, correr, saltar, hacer ejercicio, andar en bici o en patinete… Pero no podían ir al parque ni a zonas infantiles. No era recomendable, para evitar el contacto con otros y así los contagios. De hecho, los parques infantiles estaban cerrados, como aún pasa incomprensiblemente en muchas localidades un año después.

Hasta ese día, sus padres, tíos, abuelos… podían ir a la compra, a la farmacia, a tirar la basura, a pasear al perro… Pero ellos no. Ellos cumplieron a rajatabla durante mes y medio un encierro estricto, dándonos a todos una lección de responsabilidad. Sin embargo, a pesar de su capacidad de adaptación y de que lo llevaron de forma ejemplar, el confinamiento les ha pasado factura.

Instituir el 26 de abril como el Día del Niño y de la Niña en España es una manera de homenajearles por su actitud ante la incertidumbre y la transformación de sus rutinas (escuela, amigos, actividades deportivas, culturales y de ocio) en el confinamiento, pues “su colaboración en el día a día de cada familia fue determinante para la contención de la pandemia”. Así lo comentan desde la Fundación Crecer Jugando, la entidad que ha ideado esta iniciativa con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) para promover la atención de la sociedad sobre la figura del niño, su desarrollo, bienestar y felicidad.

“Este día es para conceder todo el protagonismo al niño, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. Es un día para fomentar el juego y la lectura, el arte o el deporte. Un día en el que decidan ellos lo que quieren hacer. Un día en el que pongamos foco en su felicidad. Y todo ello asociado a valores como la tolerancia, la igualdad y la integración…”, señalan en la web del Día del Niño donde también aparece el manifiesto con el que se pide la celebración de esta jornada que cuenta con el respaldo de más de 1.500 entidades entre expertos en infancia, asociaciones, empresas de diferentes ámbitos como la cultura, el ocio y el deporte o sociedades médicas.

Qué hacer en el Día del Niño

En la misma página web, encontrarás qué han organizado ayuntamientos, museos, colegios, empresas… en torno a esta jornada. Pero ¿cómo celebrarlo en familia?

La Fundación Crecer Jugando y AIJU han preguntado a 1.000 niños y niñas de hasta 12 años sobre sus preferencias. En el siguiente listado recogemos algunas de ellas de forma ampliada y centrándonos en las que se pueden realizar al aire libre. ¿Por qué?

lectura infancia naturaleza
Imagen: ID 5311692

Ya antes de la pandemia, los niños ya empezaban a sufrir lo que se llama trastorno por déficit de naturaleza, pues ya pasaban al aire libre la mitad del tiempo que nosotros cuando teníamos su edad, con todo lo que esto supone para su salud y bienestar, como incremento de la obesidad infantil, enfermedades neumónicas y respiratorias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad o falta de vitaminas esenciales. Vivir en la ciudad, tantas extraescolares, el abuso de pantallas… ha contribuido a ello.

Y ahora, con la pandemia y sus restricciones, la situación se ha agravado. Los confinamientos perimetrales, los que los menores deben hacer por contacto estrecho en el colegio, apenas deporte escolar, cierre de parques… no han ayudado a que los niños puedan jugar y estar en espacios abiertos al aire libre. Y necesitan el medio ambiente para su desarrollo físico y emocional.

Además, celebrar el Día del Niño fuera de casa es lo que más desean. En la encuesta citada, estos son sus lugares favoritos: al aire libre (58 %), en el parque (51 %), en el colegio (46 %) y en la naturaleza (44 %). Y también tienen claro con quién quieren disfrutar de ese día: el 64 % con su familia (+0 a 5 años), un 55 % con sus amigos (6 a 12 años) y un 25 % con sus compañeros de clase (+3 a 5 años). Su día perfecto debe tener los siguientes ingredientes: jugar, amigos, familia, estar todos juntos, comer cosas que les gusten y realizar actividades en el exterior. Además, destacan hacer deporte y estar con mascotas o animales. ¿Les ayudamos a que esto sea posible? Sigue estas ideas:

Una yincana con huevos de Pascua en el jardín

Si pudieran celebrarlo en la calle, según el estudio de los creadores de esta iniciativa, a un 43 % les gustaría que fuera un día sin tráfico en el centro de las ciudades, realizar actividades como yincanas (58 %) o disfrazarse de superhéroes (35 %). Nuestra idea: búsqueda del tesoro con huevos de Pascua en el jardín o en el parque disfrazados de conejitos. Y si antes los hacéis juntos con esta receta casera de huevos de chocolate, mejor.

6 desafíos propuestos por pediatras para reconectar con la naturaleza

El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP) animó hace un año a llevar adelante estos seis desafíos durante las primeras horas de desconfinamiento de los niños, en aras a actuar en favor de la naturaleza y a reconectar con ella. ¿Por qué no hacerlo esta vez? SoyAmigadelPájaro, SoyAgua o SoyViento son algunos títulos sugerentes de los desafíos.

50 ideas para hacer al aire libre

La National Trust, una fundación británica creada en 1895 para conservar y revalorizar los lugares de interés histórico y natural, lanzó hace unos años la campaña ‘50 cosas que hacer antes de que tengas 11 y ¾’, con actividades al aire libre que toda persona debería probar antes de cumplir 12 años. Echa un ojo a la lista y elige entre volar una cometa, cazar insectos o jugar al geocaching, por ejemplo.

Jugar y leer en un entorno natural

Según el estudio comentado, dos actividades que no pueden faltar este día para celebrar tan importante jornada son jugar y leer. Pasar un día entero en espacios abiertos con tus hijos os reportará muchos beneficios, ya sea con juegos para el bebé al aire libre o en juegos en la playa, la piscina o el campo con los más mayores. Pero en cualquiera de esos entornos una actividad muy estimulante, relajante y buena para sus ojos es leer, y si lo hacen en voz alta, mejor. Así que no te olvides de tener siempre en la mochila de tu hijo sus libros favoritos y, si te cabe, una mantita o almohada para que esté más cómodo leyendo en el suelo.

Pintar y buscar piedras

Y si aún no sois forofos del juego del momento, esta es una buena ocasión para coger piedras, pintarlas y esconderlas para que otros las encuentren en parques, jardines… Y si os apetece, podéis enseñar en las redes sociales vuestras obras de arte y hallazgos. Aquí te contamos cómo pintar piedras y qué juegos hacer con ellas.

Etiquetas:

día niño infancia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones