Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 1-2 años

Diez radios en Internet para bebés y niños

Aunque en la radio no exista mucha tradición de programas infantiles, la Red ofrece numerosas alternativas con cuentos, canciones y juegos para los más pequeños

Así como la televisión con programas infantiles sí tiene tradición y, hoy por hoy, existen canales que ofrecen 24 horas diarias de propuestas para los pequeños, en la radio esos espacios siempre han sido pocos. Sin embargo, Internet ha posibilitado que se multipliquen. Este artículo repasa el lugar que han tenido y tienen los contenidos infantiles en la tele y la radio y recoge diez de emisoras de radio especializadas para bebés y niños disponibles en la Red.

Imagen: Philippe Put

Televisión infantil y radio para niños

La programación infantil ha ocupado buenos espacios en la televisión. Además, con la llegada de la TDT, estas opciones se han multiplicado, hasta el punto de que existen varios canales (como Disney, Clan o Boing) que transmiten 24 horas diarias destinadas de manera exclusiva a los más pequeños.

La radio para niños y bebés ha proliferado gracias a la difusión de Internet

En la radio, en cambio, el espacio destinado a los niños ha estado más relegado. Era difícil, o casi imposible, hallar huecos en la programación que estuvieran enfocados al público de menor edad. Sin embargo, en los últimos tiempos, algunas emisoras han comenzado a reservar un espacio para ellos y se han creado nuevas en exclusiva, gracias a la posibilidad que ofrece Internet de difundir contenidos infantiles.

A continuación, se recogen diez opciones para escuchar programación infantil en la radio, con música y otros contenidos, tanto producidas en España como en otros países. Casi todas ellas, además de poder oírse por la Red a través de ordenadores, incluyen aplicaciones para ser descargadas en teléfonos móviles y tabletas.

1. Radio para los más pequeños: Babyradio

"La imaginación es el mejor juguete", opina Benjy Montoya, músico y director creativo de Babyradio

Babyradio nació en 2011 como una radio destinada en exclusiva a los niños de cero a seis años, con contenidos lúdicos y educativos adaptados al momento del día en que se emiten. En los dos años que lleva de existencia, ha añadido otras opciones, como Babyradio TV (vídeos con contenidos que van desde canciones infantiles, hasta recetas y consejos sobre el cuidado del medio ambiente) y la posibilidad de descargar cuentos infantiles.

"La imaginación es el mejor juguete", opina Benjy Montoya, músico, compositor y director creativo de Babyradio. "Nosotros creemos que no hay mejor estímulo que el sonoro, que, al igual que el libro infantil, alimenta la imaginación más que el soporte visual", agrega.

2. Lentejas para tus orejas

Lentejas para tus orejas no es una radio en sentido estricto, pues no tiene una programación que se pueda escuchar de forma continua. Pero en su web se pueden encontrar decenas de archivos con programas y breves podcasts (archivos sonoros) con canciones, juegos, etc., destinados a niños, además de consejos para padres y profesores.

3. Pequeradio

La mayoría de las emisoras infantiles tienen sus propias aplicaciones para escucharlas en teléfonos móviles y tabletas

Pequeradio es un proyecto con sede en Valencia, que emite canciones infantiles de forma ininterrumpida. En estos momentos, su web anuncia que está en proceso de actualización, pero de todos modos la programación puede oírse en este enlace.

Además, la asociación sin ánimo de lucro Antenita y Olivian, responsable de Pequeradio, tiene también en pruebas una emisora para adolescentes, llamada Olivian FM.

4. Radio4baby: emisora internacional para niños

La de Radio4baby es una opción internacional: el sitio web se ofrece en 27 idiomas diferentes, pero solo con música instrumental. Como son melodías que promueven la relajación y la serenidad, no está pensada solo para menores de hasta tres años, sino también para mujeres embarazadas.

5. RTVE para niños y bebés

Imagen: Lars Plougmann

Radiotelevisión Española cuenta con espacios para niños y bebés, que en su web se pueden escuchar "a la carta". En particular dos programas: La estación azul de los niños, que incluye contenido lúdico y educativo, y Contando cuentos en R5, que ofrece casi 600 archivos con narraciones destinadas a los pequeños.

También existe la posibilidad de descargar los archivos, para escucharlos luego en cualquier reproductor de MP3.

6. Radios para niños: Yes FM

Yes FM es un portal que reúne enlaces a las emisoras de radio más populares de España, pero incluye un canal destinado de manera específica a la música para bebés. En él ofrece un total de 70 canciones, con una duración total de cuatro horas y cuarto. A diferencia de los casos anteriores, este portal exige escuchar anuncios publicitarios durante la reproducción.

7. Radio Upa (Argentina)

Radio Upa es una emisora argentina creada en 2011, casi al mismo tiempo que Babyradio en España. Al igual que esta última, tiene una programación exclusiva para los más pequeños, distribuida a lo largo del día en función de las actividades correspondientes: juegos para el jardín por la mañana, canciones y cuentos por la tarde y música para dormir por la noche. Por supuesto, hay que tener en cuenta la diferencia horaria con España (cuatro o cinco horas).

8. Radiombligo (México)

Esta alternativa mexicana tiene ya diez años de historia. La página de inicio de Radiombligo da la alternativa de escuchar decenas de archivos de programas.

9. Central de Radios infantiles

Central de Radios es una plataforma que, al igual que Yes FM, contiene enlaces a muchas emisoras distintas. Su canal infantil cuenta con música y otros contenidos especiales para los niños.

10. Música infantil en la radio

Este portal web ofrece canciones para menores en español durante todo el día. Añade otras alternativas muy interesantes, como audiocuentos y videocuentos (vídeos con relatos) de La Sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo y La princesa y el gigante.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones