Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Ideas para preparar las Navidades con tus hijos

Propuestas para ir entrando en las fiestas de Navidad con los niños y así dedicarles más tiempo durante los días previos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 diciembre de 2019

En diciembre puedes esquiar barato, pasar el fin de año de camping (¡sí, de camping!)… pero seguro que con tus peques disfrutarás a lo grande preparando las Navidades este año si sigues alguna de nuestras propuestas para dedicar más tiempo a tus hijos. En las siguientes líneas te apuntamos unas ideas para que aprovechéis juntos estos días previos a la época más entrañable para niños, y no tan niños, y os preparéis muy bien para las fiestas que vienen.

Manualidades para una decoración navideña

Cada tarde dedica al menos 15 minutos para ir haciendo con tus hijos dos adornos que no tendrían que faltar en toda decoración navideña. Uno de ellos lo podrá contemplar cualquiera que pase por la puerta de vuestra casa y el otro adornará el árbol.


Imagen: Pexels

Puedes hacer una corona de Navidad como la que sale en el blog Las cositas de Esmeralda, con muy pocos materiales: una percha de alambre, un paquete de pinzas de madera para la ropa, pintura verde (en esprái mejor), bolitas rojas con agujero del mismo grosor que el alambre, cinta roja y cola. Primero, pintad las pinzas y, mientras que esperáis a que sequen, dadle forma de círculo al alambre. Después, toca ir introduciendo por el alambre una pinza y una bolita, y así sucesivamente de forma intercalada, hasta juntar ambos extremos, que quedarán bien unidos con la cola y, definitivamente, con la cinta roja.

Y con este tutorial de Murialidades podréis sacar rendimiento a los rollos de papel higiénico y, a la vez, decorar el árbol con unas estrellas muy bonitas. ¿Cuántas quieres? ¿Seis? Pues coge seis rollos, aplástalos y cada uno de ellos córtalos en cinco trozos, los mismos con los que harás los brazos de la estrella. Debes pegar todos con pegamento —si quieres, puedes ayudarte con pinzas para que queden bien unidos— y luego pintarlos con un esprái del color que más te guste y una brillantina del mismo color.

Y si solo quieres poner el belén, sigue los consejos que te damos en este artículo: Belenes de Navidad más verdes.


Imagen: bluartpapelaria

Escapadas para ver luces y belenes

Pasar la Navidad en Laponia, el país de Papá Noel, puede ser una opción… para 2020. Este año, mejor quedarse en España y, si os apetece, cambiaros de provincia para disfrutar de la iluminación navideña y mucho más. Podéis viajar ahora o en plenas fiestas.

¿Las luces de Vigo ganarán este año? Es posible, pero otras ciudades no se quedan atrás. Es un clásico ver las de Madrid (y subirte al Naviluz, si es que fuiste de los afortunados que pudieron hacerse con algún billete), Barcelona, Sevilla, la calle Larios de Málaga o las del árbol más grande de Europa, que está en Granada.

Medina de Rioseco (Valladolid) fue el año pasado elegida Ciudad Europea de la Navidad. ¿Por qué? Puedes comprobarlo estos días, o si no, inténtalo con Majadahonda (Madrid), que ostenta el título este año. Otra opción es visitar Torrejón de Ardoz (Madrid), su Navidad está declarada Fiesta de Interés Turístico.

Y si prefieres ver belenes, en Málaga tienen hasta una guía para visitarlos todos. En Buitrago de Lozoya (Madrid) hacen un belén viviente los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre; la plaza del Pilar de Zaragoza acoge el más grande del país; y en Xátiva (Valencia), uno monumental también enorme.

Navidades de película… en casa

En el cine, este año no hay películas con motivos estrictamente navideños para ver con los niños. Pero en las plataformas de streaming sí que encontrarás, además de algún estreno, comedias, largometrajes de animación y clásicos con los que disfrutar en familia y acompañarse de palomitas caseras y hasta de un chocolate calentito. ‘La Navidad de Ángela’, ‘Polar Express’, ‘El Grinch’, ‘Se armó el belén’ o ‘Klaus’ son algunos títulos.


Imagen: JillWellington

Escribe con tus hijos la carta a…

Papá Noel, Olentzero, Reyes Magos… todos están esperando que los peques escriban sus cartas y pronto las echen en el buzón. ¡No lo dejéis para el último día, que se les acumula el trabajo! Por eso, hay que ayudarles a hacerla. En este artículo os damos cinco consejos para escribir la carta como consumidores responsables. Y si lo preferís, podéis hacerlo por Internet en Navidades Sorprendentes o Carta de los Reyes Magos, por ejemplo.

Un villancico casero

Una tradición en muchas casas es cantar los villancicos que los peques han interpretado en la función del colegio unos días antes. Pero si de verdad queréis sorprender a tíos, primos, abuelos, amigos… en las cenas y comidas navideñas, ¿por qué no inventar un villancico para la ocasión?

Durante estas jornadas, reserva tiempo para crearlo y ensayarlo. Coged una música conocida y pegadiza —vale la canción del verano, sí— u otro villancico y haced una letra sobre este tiempo tan especial, vuestro pueblo, los amigos, la familia, lo que os ha pasado este año a cada uno de sus miembros… lo que consideréis, pero que sea creativo y os obligue a poner ideas en común. Y si sabéis tocar algún instrumento, atreveos a demostrarlo. Si no, el triángulo, una caja, una botella y la pandereta siempre quedan bien.


Imagen: geralt

Recreación del nacimiento

En Nochebuena y Navidad, se puede recordar lo que aconteció en Belén hace más de 2.000 años y se sigue celebrando cada año. ¿Cómo? Una bonita manera es leer cómo fue el nacimiento de Jesús y que cada uno se ponga en la piel de uno de los personajes más importantes de aquel momento: sus padres (María y José), los ángeles, los pastores y los tres reyes. Si hay algún bebé despierto, perfecto, pero si no, un muñeco servirá para hacer de Jesús.

Cada uno debe saber bien su papel. Así que ¡a ensayar! No hay tiempo que perder estos días. Las ideas para los disfraces, tomadlas de este artículo.

Un plato del menú navideño

Los niños pueden ayudar en la cocina durante las jornadas previas a Navidad y Año Nuevo con la preparación de algún plato sencillo. Unas galletas navideñas siempre son bien recibidas, pero ¿por qué no un entrante? Coge ideas en nuestro recetario para que tus hijos se metan en harina y dejen a los comensales con la boca abierta y con ganas de probar sus exquisiteces. Aún queda tiempo para hacer una y otra vez cualquiera de ellos hasta que queden perfectos.

Etiquetas:

Navidad

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones