Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Ideas para preparar la Navidad junto con los niños

Los pequeños pueden ayudar en la preparación de los festejos de Navidad, desde la decoración de la casa y el árbol hasta la elaboración de la comida y las tarjetas de felicitación

En las Navidades hay que preparar muchas cosas, sobre todo cuando hay niños, que es a quienes más ilusión hacen estas fiestas. Por ello, nada mejor que contar con su ayuda para tener listos los diferentes elementos de la celebración. Este artículo propone algunas ideas para preparar la Navidad junto con los niños, desde la decoración del árbol y el resto de la casa, hasta la elaboración de distintos platos y la confección de tarjetas navideñas, de la carta a los Reyes Magos e, incluso, de algunos cuentos de Navidad.

1. El árbol de Navidad

Imagen: lighthousestock

Hay una infinidad de posibilidades para crear adornos para el árbol de Navidad junto con los niños. Y lo mejor es posible obtenerlos a partir de elementos reutilizados o de muy bajo coste, como palitos de helado, cartulina, algodón, goma EVA, botones, retazos de tela o cápsulas de café. Con un poco de creatividad se pueden fabricar estrellas, asteriscos, cajas de regalo en miniatura y marcos para fotos que, colgados del árbol, acompañen a las bolas y den un toque personal a su decoración.

En el siguiente vídeo se da una idea muy sencilla para crear bonitos adornos de papel:


También está la opción de crear árboles junto con los pequeños, con productos como rollos de cartón (de papel higiénico o de cocina), cartones de huevos o corchos. La clave en estos casos es colocar las piezas unas sobre otras, de modo que se logre una forma triangular o piramidal. Luego, se pegan las partes para dar firmeza y estabilidad a la estructura y se pueden decorar con todos los medios al alcance: pinturas y témperas, papeles de colores, purpurina...

2. Decoración para el hogar

No solo del árbol vive la Navidad. También es agradable decorar toda la casa con motivos alusivos a estas fechas. Y, para hacerlo, de nuevo se puede contar con los niños. En realidad, los mismos adornos para el árbol también se pueden colgar en las paredes y otros lugares de la vivienda.

Se pueden crear guirnaldas extensas con el método de las cenefas de papel: se pliega una tira de papel varias veces sobre sí misma, luego se recorta una silueta (un corazón, una estrella, la forma de una persona con los brazos extendidos hacia los costados, etc.) y, al desplegar la tira de papel, el patrón aparecerá repetido tantas veces como dobleces se hayan hecho.

Crear guirnaldas un poco más elaboradas no es difícil. Con tiritas de papel se puede confeccionar una guirnalda de corazones de un modo muy simple, como explica este vídeo. Este otro tutorial muestra cómo lograr una guirnalda de flecos con papel de seda. Y en el vídeo que se puede ver a continuación se explica el procedimiento para un colgante muy bonito para el cual no hacen falta más que unos pocos folios en blanco:


3. Platos de Navidad

La gastronomía también brinda muchas opciones para que los más pequeños participen y se diviertan durante la preparación de los platos navideños. Los sándwiches se pueden recortar con las formas de los adornos: estrellas, bolas, calcetines, etc. Esto se puede hacer de manera manual o con el uso de moldes. También se pueden crear figuras de Papá Noel con fresas y nata, botas navideñas con salchichas y mayonesa, tal como explica la web CuidadoInfantil.net, o muñecos de nieve hechos con puré de patatas. Los niños no solo disfrutarán al comerlos, sino también al participar en su elaboración.

4. Tarjetas navideñas

Las tarjetas de Navidad para felicitar a familiares y amigos también se pueden confeccionar de las formas más diversas. Por otro lado, en los últimos años, las felicitaciones por medios digitales han sustituido casi por completo a las tarjetas de papel. Debido a eso, volver a lo clásico resulta una posibilidad innovadora. Y si el diseño además surge de la creatividad de los más pequeños, mucho más aún: nada hay más especial que un dibujo original del niño como tarjeta de Navidad. Otra posibilidad es escanearlo y luego incluirlo en las tarjetas que se desee, tanto impresas en papel como en versión digital.

5. La carta a los Reyes Magos

Escribir la carta a los Reyes Magos (o a Papá Noel o a Olentzero) también es un momento especial en la preparación de la Navidad para los peques. Si bien existen varias webs que permiten redactar, diseñar y enviar la carta de manera digital -incluso desde el sitio oficial de Correos-, la forma tradicional del papel y el sobre conservan su valor simbólico. Acompañar a los niños en la confección de la carta y, luego, también en su envío se convierten en acontecimientos muy especiales y, por supuesto, para ellos, llenos de ilusión.

6. Cuentos de Navidad

Ya que los cuentos y las historias son importantes para los niños, ya que estimulan su imaginación y propician el desarrollo de la empatía, cuando se acercan estas fiestas nada mejor que contar cuentos de Navidad. Existen libros y también muchos sitios web con relatos sobre esta temática para los más pequeños, como Cuentos Infantiles Cortos, Hello Kids o Navidadmanía. Y si no, a cualquier madre o padre le basta con tirar un poco de ingenio y creatividad para inventarse alguna historia que al niño seguro le encantará.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto