Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

La molécula que bloquea la fertilidad masculina

Científicos hallan la molécula que neutraliza una proteína necesaria para crear espermatozoides

Científicos de dos universidades de EE.UU. han descubierto una molécula capaz de inhibir la creación de espermatozoides en experimentos realizados con ratones. Si las pruebas con seres humanos dan resultado, sería el primer paso para la creación de un método anticonceptivo temporal para hombres. Este artículo describe los descubrimientos científicos que hacen que la píldora anticonceptiva masculina esté más cerca y cómo actúa la molécula que neutraliza la creación de espermatozoides.

Imagen: KellyB.

Una molécula que frena la creación de espermatozoides

La existencia de una píldora anticonceptiva masculina y eficaz parece ahora más cercana. Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Medicina de Baylor (EE.UU.) han logrado frenar la fertilidad masculina, sin efectos secundarios, en experimentos con ratones. Falta probar el método en seres humanos. Pero los científicos son cautos y también optimistas.

La molécula JQ1 llega a los testículos e inhibe la acción de BRDT, una proteína clave para la creación de espermatozoides

La clave está en una molécula capaz de neutralizar la acción de una proteína presente en los testículos y que es esencial para la fertilidad. El estudio -dirigido por James Bradner y Martin Matzuk y publicado en la revista especializada 'Cell' - afirma que la molécula en cuestión "logra un efecto anticonceptivo completo y reversible en los machos", sin afectar de modo negativo a los niveles de testosterona y sin provocar defectos de nacimiento en su descendencia.

La molécula que frena la creación de los espermatozoides se denomina JQ1 en homenaje a su descubridor, Jun Qi. La gran ventaja de la JQ1 es su tamaño: como es muy pequeña, puede atravesar el torrente sanguíneo e introducirse en los testículos y, una vez allí, unirse a la BRDT (una proteína imprescindible para el desarrollo de espermatozoides maduros) e inhibirla.

Más allá de que las pruebas iniciales se hayan desarrollado con ratones, otros experimentos realizados en el laboratorio demostraron que la molécula JQ1 también se une sin problemas a la proteína BRDT de seres humanos.

Más cerca de la píldora anticonceptiva masculina

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los científicos al pensar en una píldora anticonceptiva masculina es que -a diferencia de las mujeres, que desarrollan un solo óvulo cada mes- los hombres generan millones de espermatozoides. Por eso, aunque la eficacia de una píldora fuera muy alta, aún habría muchos espermatozoides que podrían quedar fuera del efecto del medicamento.

El hombre produce millones de espermatozoides, mientras que la mujer genera un solo óvulo cada mes

"Creo que es posible que en los próximos diez años haya en el mercado un medicamento para frenar la fertilidad de los hombres", señala Martin Matzuk, uno de los directores del estudio, que acaba de recibir el premio de la Fundación IVI por su trayectoria, en particular por su aporte en la identificación de los mecanismos celulares implicados en la ovulación.

El anticonceptivo masculino, sin embargo, no sería de efecto inmediato. Es decir, el hombre no podría tomarlo justo antes de tener relaciones sexuales con el fin de bloquear todos los espermatozoides. Sería algo más parecido a la píldora femenina, que empieza a surtir efecto más o menos un mes después de comenzar a consumirla.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto