Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Lactancia y gripe: tres preguntas con respuesta

El virus de la gripe no se transmite al bebé a través de la leche materna, aunque la madre debe adoptar algunas medidas higiénicas para evitar el contagio

Cuando la gripe ataca, conviene recordar que los bebés lactantes son muy vulnerables. Entonces, ¿qué ocurre si la madre que amamanta se contagia? Ante todo, las mujeres deben saber que el virus gripal no se transmite al niño a través de la leche materna y que la mejor forma de prevención es adoptar algunas medidas higiénicas y vacunarse antes contra esta enfermedad. En este artículo se responden a tres preguntas frecuentes sobre la lactancia y la gripe: ¿se puede transmitir la gripe por la leche materna?, ¿son perjudiciales los medicamentos antigripales? y ¿cómo prevenir el contagio?

Imagen: Mothering Touch

Gripe y lactancia

Este año España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con una incidencia cercana a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en algunas semanas, tal como informa el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Los niños lactantes son vulnerables a la gripe y pueden sufrir complicaciones

La gripe puede afectar a cualquier persona de forma más o menos intensa, pero hay determinados grupos de riesgo más susceptibles de sufrir complicaciones a causa de este virus. Entre ellos destacan los menores de dos años y, en concreto, "los que tienen entre cero y cinco meses son los que tienen mayor vulnerabilidad a la infección gripal y presentan, en caso de que adquieran la gripe, mayores complicaciones que los niños de más edad", señala Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG).

1. ¿Se transmite la gripe por la leche materna?

La alta incidencia de la gripe en la población es consecuencia, sobre todo, de su facilidad de transmisión. Este hecho lleva a muchas madres lactantes a pensar que, si ellas contraen el virus, pueden contagiárselo a sus hijos a través de la leche materna. Nada más lejos de la realidad.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) deja bien claro que "el virus de la gripe no se transmite por la leche materna". Es más, sostiene que en las madres que presentan la enfermedad, la lactancia debe mantenerse. Suprimirla supone un "riesgo innecesario" para la salud, puesto que la leche materna "protege al bebé contra múltiples infecciones respiratorias y digestivas", explican estos expertos.

La separación del niño y la madre solo estaría justificada en caso de enfermedad muy grave. En estas situaciones, la AEP recomienda la extracción manual de la leche y la administración con biberón o cuchara por una persona sana.

2. ¿Son peligrosos los medicamentos antigripales durante la lactancia?

El médico debe ser quien aconseje la conveniencia o no de administrar un fármaco durante la lactancia

La gripe o resfriado no se transmite al bebé a través de la leche materna, pero ¿qué ocurre con los medicamentos que toma la madre para tratarla? La 'Guía rápida para profesionales de Lactancia y medicamentos' apunta que no está fundamentado el peligro real de los medicamentos durante la lactancia, mas que "en un pequeño porcentaje de productos". Casi todo lo que se suele prescribir para la gripe es compatible con la lactancia, aunque, para no correr riesgos, hay que consultar con el especialista.

En concreto, los expertos recuerdan que medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno no causan problemas. En el caso de los antibióticos, "casi todos los habituales son compatibles con la lactancia, aunque es mejor evitar quinolonas", especifican.

Ante cualquier duda, las mujeres lactantes pueden consultar el portal e-lactancia, que ofrece una sencilla herramienta de búsqueda de medicamentos compatibles. No obstante, afirma Cisterna, "debe ser el médico quien aconseje la conveniencia o no de administrar el fármaco".

3. Lactancia y gripe, ¿cómo prevenir el contagio?

Imagen: hugabub

La leche materna no es trasmisora del virus de la gripe, pero la madre debe extremar las precauciones para evitar contagiar a su bebé a través del contacto directo. Los especialistas recomiendan adoptar determinadas medidas higiénicas, como usar mascarillas, lavarse las manos siempre antes de dar el pecho y emplear pañuelos desechables, en caso de presentar tos, para taparse la boca y la nariz. Estas medidas deben mantenerse hasta al menos 24 horas después de que la madre quede libre de síntomas.

Por otra parte, como medida de prevención, el Comité Asesor de Vacunas aconseja la vacunación contra la gripe en el entorno familiar, cuando existen lactantes menores de seis meses de edad, ya que estos no pueden ser vacunados.

Cisterna recomienda a las futuras madres, además, "vacunarse ya durante el embarazo". La vacuna antigripal durante la gestación, además de prevenir la enfermedad de la mujer y no tener efecto adverso para el niño, protege después al lactante durante los seis primeros meses de vida, cuando son más vulnerables a la enfermedad.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto