Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

¿Puedo limpiar el chupete de mi bebé con la boca?

La limpieza del chupete en la boca de adultos no es una medida de higiene adecuada aunque algunos estudios apuntan a que puede reforzar el sistema inmunológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 agosto de 2019
Imagen: YAYImages

¿Sí o no? ¿Puedo limpiar el chupete de mi bebé con la boca? Es un gesto muy habitual entre numerosos padres… Se cae el chupete al suelo y, casi mecánicamente, el padre o la madre lo mete en su boca y lo saca limpio y reluciente, para ponérselo de nuevo a su bebé. Algunos estudios señalan que la saliva de los padres podría mejorar el sistema inmunológico de sus hijos y evitarles alergias y afecciones como el asma. Sin embargo, según algunos pediatras no es una medida de higiene adecuada ya que en la saliva hay bacterias y microorganismos que pueden causar infecciones al niño.

¿Limpias el chupete con la boca? ¡Ojo con bacterias e infecciones!

En el parque, la calle o el supermercado es relativamente frecuente ver a madres o padres que, cuando se cae al suelo el chupete de su hijo, lo limpian chupándolo ellos. ¿Te resulta antihigiénica esta medida? ¿Crees que puede suponer un problema para los bebés? Efectivamente, la limpieza del chupete en la boca “no es una medida de higiene adecuada”, tal y como señala la doctora Ana Campos Segovia, del Servicio de Neonatología del Hospital San Rafael de Madrid.

Imagen: Myshanah

La razón de considerar esta actitud poco higiénica estriba en que en la boca de los adultos "existen bacterias que pueden aumentar la incidencia de caries (como es el caso del Streptococcus mutants) y otros microorganismos que pueden causar infecciones". Por ejemplo respiratorias, como es el caso de la gripe.

Tu saliva, ¿puede inmunizar al bebé?

Limpiar el chupete en la boca, sin embargo,  es un tema controvertido. Si bien es cierto que puede provocar infecciones a tu bebé, hay quien defiende la postura contraria. ¿Puede suponer algún beneficio para tu hijo esta peculiar forma de limpieza? Así lo estima una investigación llevada a cabo por el Henry Ford Health System (Detroit), cuyos resultados determinan que los “bebés cuyos padres chuparon el chupete para limpiarlo tenían un nivel más bajo de anticuerpos relacionados con el desarrollo de ciertas alergias y asma”. En la misma línea se encuadra un estudio sueco realizado por la doctora Agnes Wood en 2013, que incide en la idea del refuerzo inmunológico del bebé.

¿Cómo es posible? El posible beneficio de limpiar el chupete en la boca tendría su explicación, según el estudio americano, en que los padres podrían transmitir bacterias saludables de su saliva que afectarían al sistema inmunológico de sus hijos, según explicaba tras la investigación una de sus autores, Eliane Abou-Jaoude.

Imagen: Couleur

Sin embargo, aunque en estos estudios  se muestre que los hijos cuyos padres limpiaron con su saliva el chupete tienen un nivel más bajo de IgE vinculado a enfermedades respiratorias,“no existe una evidencia científica sólida que pueda sustentarlo”, señala la experta del Hospital San Rafael. Esta experta aboga por “profundizar en estos estudios, para poder demostrar una relación causa-efecto” y, por estos motivos es tajante al esgrimir que “actualmente, no se recomienda limpiar así el chupete”.

Cómo limpiar bien biberones o juguetes del bebé

Los bebés se llevan todo a la boca, por lo que es importante mantener limpios todos los utensilios y juguetes. ¿Cómo hacerlo? Muchos padres se obsesionan con esterilizar todo cuanto su hijo va  a meterse en la boca, pero ¿es realmente necesario?

No existe ninguna recomendación oficial por parte de la Asociación Española de Pediatría sobre la necesidad de esterilizar biberones antes o después de las tomas. “Lo que sí estárecomendado es limpiar bien el biberón después de su uso, tanto el recipiente como la tetina”, explica la neonatóloga Ana Campos Segovia.

Así, para limpiar biberones, chupetes o juguetes (mordedores, juguetes de goma…) se recomienda seguir estas indicaciones:

  • Limpiarlos con agua y jabón(en el caso del chupete basta aclarar bien con agua)
  • En el caso de biberones, asegurarse de que no queden restos de leche ni en el recipiente ni en la tetina.
  • Aclararlo bien con agua.
  • Dejarlo secar al aire.

Etiquetas:

chupete

Zona relacionada

Y además...

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto