Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Los nombres de niña y de niño más populares

Lucía, María y Paula, para las niñas, y Alejandro, Daniel, Pablo y Hugo, para los niños, son los nombres más elegidos para los bebés en los últimos años

¿Qué nombres se ponen más a los recién nacidos? ¿Cuáles son los que más gustan? ¿Hay algunos «pasados de moda»? ¿Cómo acertar con el nombre del niño? Saber cuáles son los más populares puede ayudar a elegir el nombre para el bebé. Entre los de niñas, Lucía, María y Paula han destacado en los últimos años, seguidos por otros como Sara, Claudia, Alba y Daniela. Para los niños, Alejandro, Daniel, Pablo y Hugo son los más populares, junto a otros como Álvaro, Adrián, David y Javier. A continuación se brindan detalles sobre estas listas y también sobre los nombres y su presencia en distintas épocas.

Elegir el nombre del bebé

Imagen: realinemedia

¿Qué nombre ponerle al bebé? Es una elección que todas las parejas que esperan un hijo deben hacer y que no siempre resulta fácil. En algunos casos los padres se ponen de acuerdo en poco tiempo, pero en otros surgen las dudas y la indecisión.

Hay algunos consejos para padres en esta situación. Por un lado, se recomienda prever cómo llamarán al niño o a la niña los demás, más allá del nombre que sus progenitores elijan (porque Manuel se puede convertir en Manolo, Isabel en Isa, etc.) y evitar cacofonías o juegos de palabras (Dolores Fuertes, Marco Pintado, etc.). Por otro, los futuros padres pueden consultar listados de nombres, tanto para descubrir nombres que no conocieran hasta entonces como para saber cuáles son los más habituales.

Los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sirven para saber cuáles son y han sido los nombres más populares en España. Esto ayuda a decantarse por un nombre "de moda" o evitarlo, para que el pequeño no sea uno más de los que se llamen así en su generación.

Laura, María y Paula, los nombres más populares entre las niñas

Lucía es, con diferencia, el nombre más frecuente entre las niñas. Ha liderado la lista de los más elegidos en los últimos 10 años de los que se han publicado registros (el periodo comprendido entre 2004 y 2013, inclusive). De cada 1.000 niñas nacidas en ese tiempo, 34 llevaron el nombre de Lucía (77.358, de un total de 2.292.726 niñas).

El segundo más popular fue María: 28 de cada 1.000 niñas (un total de 65.134). Y el tercero, Paula: 27 de cada 1.000 (total: 61.159). Entre estos dos, se repartieron el segundo y tercer lugar entre los nombres femeninos más habituales a lo largo de todo el decenio.

Otros nombres de niña muy populares en los últimos años han sido Sara, Claudia, Daniela, Alba, Irene, Sofía y Martina. Hasta la década pasada también estaban entre los más preferidos Marta, Laura y Andrea, pero perdieron terreno y dejaron de aparecen en los primeros diez lugares de la lista en el último lustro.

Alejandro, Daniel, Pablo y Hugo predominan entre los nombres de niño

Entre los nombres de niños no hubo un predominio tan marcado, pero algunos destacaron más que el resto. Alejandro fue el favorito durante la década analizada: 26 de cada 1.000 niños nacidos en ese periodo se llamaron así (63.230, de un total de 2.444.691 niños).

Los llamados Daniel fueron un poco menos: 25 de cada 1.000 (un total de 61.916). Además, en cinco de los diez años de la muestra, Daniel fue el nombre más elegido. El tercero más popular fue Pablo: 23 de cada 1.000 niños (total: 56.405).

Es curioso el caso del nombre Hugo, porque ganó mucha popularidad en los últimos años. Mientras en 2004 ocupaba el duodécimo lugar entre los nombres más presentes (13 de cada 1.000), en 2013 lideró la lista (25 de cada 1.000). Los datos totales de la década indican que 19 de cada 1.000 niños se llamaron Hugo, un total de 46.163.

Otros nombres de niño muy populares en estos años han sido Álvaro, Adrián, David, Javier, Sergio, Diego y Mario.

Los nombres y su presencia en distintas épocas

Hay ciertos nombres de los que a veces se dice que suenan a «pasados de moda», «de abuelo», etc., y que, sin embargo, de pronto viven un resurgimiento y es nombre de niño otra vez; es como una especie de proceso de «reciclado de nombres». Hay otros, en cambio, que son «nuevos», que llegan desde otros países o culturas y que casi no tienen historia en España.

En relación con esto, la web del INE incluye la posibilidad de saber qué presencia ha tenido un determinado nombre en décadas pasadas (a partir de 1930). De esa manera, se puede conocer si ha sido un nombre utilizado en alguna época o por alguna generación en particular. La misma web señala, además, la edad promedio de las personas llamadas así.

Lucía, ahora el nombre más popular entre las niñas, tenía una presencia inferior a 3 de cada 1.000 niñas y descendía hasta la década de 1970. Pero desde entonces creció y, en la década de 2000, correspondió a 34 de cada 1.000 niñas. La edad media de las Lucías es de 22,4 años.

Y con Alejandro ocurre algo parecido. Tenía una escasa presencia hasta los años 60. Ya en los 70 comienza a extenderse (6 de cada 1.000) y es muy popular en los años 2000 (29 de cada 1.000). La edad media de los Alejandros es de 23,3 años.

Etiquetas:

bebé nombres

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones