Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Maquillajes para niños, sencillos y baratos

A los pequeños les entusiasman los maquillajes que les hacen parecer animales, payasos y hasta vampiros

Fiestas, celebraciones de Halloween para niños, cumpleaños infantiles… Pintar la cara de los más pequeños se ha convertido en los últimos tiempos en tendencia. A ellos les hace especial ilusión maquillar su cara con figuras o emplear las pinturas a modo de disfraz infantil. Este artículo describe el entretenimiento que representa el maquillaje para los menores y ofrece varias alternativas para crear maquillajes sencillos pero muy divertidos, desde flores, lunas y estrellas hasta animales, pasando por personajes como payasos, vampiros y brujas. Además, se enumeran trucos para maquillar sin descuidar su piel.

Imagen: Yandle

Maquillajes para niños, un disfraz muy sencillo y divertido

Antes de aplicar el maquillaje para niños, es fundamental que la piel esté limpia y seca

Maquillarse es una actividad muy entretenida para los niños. Por un lado, porque les encanta lucir un aspecto diferente, y el maquillaje puede ser, junto con los disfraces infantiles, la manera más apropiada, barata y sencilla de conseguirlo. Y por otra parte, porque a los más pequeños les fascina imitar a los mayores y, si están habituados a ver a su madre maquillarse o incluso a su padre acicalarse frente al espejo, a ellos también les hará mucha ilusión.

Para estos maquillajes infantiles, es importante utilizar pinturas con base de agua, que no son tóxicas y no requieren de sustancias agresivas para quitarlas después.

A continuación se ofrecen una serie de consejos y fuentes de inspiración para maquillar a los más pequeños.

1. Maquillajes para niños: pintar una flor

Los maquillajes para niños permiten pintar la cara y hacer figuras en brazos y otras partes del cuerpo, a modo de tatuajes temporales

Como su nombre indica, el maquillaje floral consiste en dibujar flores en la cara del niño o niña, y es una de las posibilidades más sencillas. La propuesta de la web Yo Dibujo es pintar cinco margaritas: tres en la frente y una en cada mejilla del pequeño.

Y el procedimiento es muy fácil: primero se dibuja el corazón de la flor, con barra de pintura amarilla, y luego, los pétalos blancos alrededor. Sencillo, barato y efectivo.

2. Maquillajes de payaso para niños

Imagen: villalbadelosalcores

El payaso es una de las figuras más clásicas y queridas por los pequeños, y el maquillaje es una parte fundamental de su disfraz.

Como señala el sitio Geniales Ideas, si el maquillaje de payaso es bueno, la atención se concentra en la cara, y así, el resto del disfraz (ropa y accesorios) exige menos trabajo.

El proceso también es sencillo: hay que pintar una sonrisa enorme en color rojo, unas cejas también muy grandes y unos triangulitos debajo de los ojos.

3. Maquillajes y disfraces para niños: leopardos y otros animales

Los maquillajes de animales están entre los preferidos de los niños, y entre ellos, los de felinos, como gatos, tigres y leopardos, son los más populares.

La clave para estas creaciones radica en dar forma al hocico con pintura negra sobre la nariz y los labios, unir estas partes con una línea y pintar también los bigotes. De todos modos, antes de la pintura negra, es necesario dar una base blanca o amarillenta, sobre la cual se pueden añadir manchas o rayas, como explica en detalle el Blog del Maquillaje Profesional.

Existen muchas variantes de maquillajes de animales, algunas mucho más artísticas (y más difíciles de realizar), como la que se ve en este vídeo: un tiburón cuya boca coincide con la de propio niño.

4. Maquillajes de miedo para niños

Los maquillajes de figuras de miedo, como vampiros, brujas y zombis, han ganado popularidad en los últimos tiempos, sobre todo a partir del éxito de estos personajes en el cine y la televisión y de la difusión en España de la fiesta de Halloween. Por eso, están también entre los favoritos de los pequeños.

Para los vampiros hay que pintar el rostro de blanco, demarcar con sombras oscuras la parte superior de los ojos y dibujar los colmillos. Las brujas, en cambio, tienen la cara verde y sobre ella se pueden pintar arañas u otras figuras. El blog Mujeres explica cómo realizar estos maquillajes para niños tan terroríficos, así como un truco para lograr espeluznantes heridas falsas y parecer un zombi.

5. Maquillajes infantiles: lunas y estrellas

Otra opción muy fácil de realizar es la de pintar lunas y estrellas en la cara del pequeño. Además de en el rostro, se pueden hacer en los brazos y otras partes del cuerpo, a modo de tatuajes temporales, algo que también les hace mucha ilusión.

En este vídeo se explica cómo pintar estos maquillajes infantiles de forma simple.

Trucos para maquillar al niño sin descuidar su piel

La piel del niño es más sensible que la de un adulto, por lo cual hay que tener especial cuidado cuando se decide maquillarlo, para evitar hacerle daño. Estos son algunos consejos para tener en cuenta:

  • Aplicar crema hidratante al pequeño al menos media hora antes de maquillar. La crema ayuda a desmaquillarle después y, en general, a cuidar su piel. Los 30 minutos son porque, en el momento de comenzar a pintar, la piel debe estar limpia y seca.

  • La manera más rápida de aplicar estos maquillajes es con esponjas húmedas. La velocidad es importante, sobre todo con los niños más activos, a los que cuesta mantener quietos durante un rato largo. También conviene tener una esponja distinta para cada color, con el fin de evitar las pérdidas de tiempo que implica tener que lavarla durante el proceso.

  • Si fuera necesario superponer colores, colocar siempre el más claro debajo, dejarlo secar bien y más tarde aplicar encima el más oscuro.

  • Procurar que las capas de pintura sean lo más finas posible.

  • Extremar los cuidados cuando se pinta cerca de los ojos del pequeño. Es mejor que los mantenga cerrados cuando se trabaje en esa zona. Además, conviene no utilizar allí purpurina ni otros materiales en polvo o piezas pequeñas, que pudieran entrar en los ojos e irritarlos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto