Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Operación pañal en verano, ¿es el mejor momento?

La retirada del pañal del niño suele precipitarse en la época estival porque resulta cómodo para los padres

Con el verano y la subida de las temperaturas, Internet se convierte en un hervidero de opiniones y consejos sobre cuál es la mejor manera de que el bebé diga adiós al pañal en el menor tiempo posible. Pero, ¿es el verano el mejor momento para la llamada operación pañal? En este artículo se responde a esta pregunta y se explica por qué las familias eligen la época estival para comenzar la retirada de este accesorio absorbente. También se detalla cómo se vive la operación pañal en la Red.

Imagen: Micah Sittig

Operación pañal en verano, ¿es el mejor momento?

Con la llegada del verano miles de hogares españoles se enfrascan en su particular batalla estival. Se denomina operación pañal y consiste en lograr que los bebés de la casa que ya están preparados para decir adiós a los pañales inicien un corto o largo (depende de cada niño) proceso de adaptación, hasta que logren controlar sus esfínteres con total autonomía.

Quitar el pañal demasiado pronto puede provocar estrés al niño y además prolongar más el proceso de aprendizaje

La comodidad de realizar la operación pañal en verano explica, en parte, por qué muchos padres eligen la época estival para la retirada de este accesorio absorbente. Un ejemplo descriptivo sirve para entender esta motivación. La siguiente escena imaginaria ocurre en febrero. Es el primer día del pequeño sin pañal y se produce un escape durante la salida al parque. Sin embargo, no hay ningún cuarto de baño o recinto cerrado a la vista, por lo que, con toda probabilidad, será necesario desnudarle de cintura para abajo, exponiéndole a las bajas temperaturas, y retirar toda la ropa del niño. Si se traslada esta situación al mes de junio, julio o agosto, el proceso varía de forma significativa. Ante el escape se puede actuar de forma rápida y sencilla. Un simple cambio de ropa interior, bañador o pantalón corto bastará para salir airoso de la situación. Si les dan a elegir a los padres, es más que probable que se decanten por la segunda opción.

Sin embargo, los argumentos a favor del verano para quitar el pañal no solo se ciñen a la comodidad. Los padres también esgrimen que durante las vacaciones tienen más tiempo para atender a los niños y, por tanto, pueden estar más pendiente de su evolución en el control de esfínteres.

En otras ocasiones, algunos centros de educación infantil pueden solicitar que los pequeños que se incorporen tras el verano a las clases controlen de sus esfínteres cuando inicien el curso. Esta petición, sin embargo, puede explicar que algunos padres aceleren o adelanten la operación pañal a un niño que aún no está preparado para ella.

Retirada del pañal en verano: no precipitarse

Por tanto, la decisión de retirar el pañal cuando comienza la época estival está fundamentada en varios factores, entre ellos dos determinantes: es más cómodo para las familias y por la premura (en algunos casos) de que el pequeño se incorpore al colegio a la vuelta del verano sin los pañales.

Pero, ¿es el verano el mejor momento para quitar el pañal al bebé? Numerosos especialistas coinciden en que no es una cuestión de edad ni de época del año, sino de que el niño haya alcanzado el grado de madurez necesario de su sistema nervioso central para controlar sus esfínteres. En general, esta madurez se logra en torno a los dos años, pero algunos menores tardan más y otros menos.

Además, los expertos recomiendan no precipitarse en la retirada de los pañales, ya que el niño debe estar preparado para adquirir el hábito de ir al baño de forma autónoma. Tal como apunta la Asociación Española de Pediatría, "los padres deben guiarse por la intuición y los conocimientos acerca de cómo es su hijo".

En este sentido, la Academia Americana de Pediatría advierte de que quitar el pañal demasiado pronto puede provocar estrés al niño y además "prolongar más el proceso de aprendizaje".

Operación pañal en la Red

El hashtag #operacionpañal también circula por la red social Twitter. Madres y padres tuiteros comparten su experiencia, paso a paso, en la retirada del pañal de sus hijos.

La comunidad de madres blogueras on line Madresfera ya le ha otorgado a la operación pañal la categoría de «tema de la semana», y cerca de 40 blogs de maternidad se animan a relatar sus pequeñas historias particulares.

El blog De mamas & de papas proporciona algunos consejos de utilidad, 1 mamá para 2 explica cómo llevar el proceso con mellizos y Una mirada al otro lado propone un divertido juego con plastilina para ayudar al niño a abandonar el pañal.

También Internet proporciona por estas fechas algunos recursos que facilitan la operación pañal a los padres. Hacen furor en la Red las tablas de puntos diseñadas de forma específica para abordar el abandono de los pañales de los niños y niñas, como la propuesta por pasos del portal Infaneto y las tablas de personajes infantiles como Cars o las de princesas de Disney.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto