Por qué no debes dar aspirina a tus hijos pequeños

Desde 2003, el uso del ácido acetilsalicílico está contraindicado para niños y adolescentes menores 16 años por sus efectos secundarios
Por María Huidobro González 5 de febrero de 2022
aspirina medicamento
Imagen: MART PRODUCTION

Para bajar la fiebre o aliviar el dolor leve o moderado en niños y adolescentes, como el de una cefalea infantil, los pediatras prescriben el uso de analgésicos como paracetamol o ibuprofeno. Antes también recomendaban ácido acetilsalicílico (ASS), el principio activo de la popular aspirina. Pero desde hace unos años, su uso está contraindicado en España para quienes tienen menos de 16 años. ¿Por qué? Con la ayuda de Roi Piñeiro, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), veremos cuáles son las razones por las que no debes dar aspirina a tu hijo, aunque te haya llegado por las redes sociales que cura o previene la covid-19.

Aspirina, covid-19 y niños

Desde que estallara la pandemia, varios estudios científicos han intentado relacionar el uso de la aspirina (ácido acetilsalicílico) con una menor probabilidad de infección por el nuevo coronavirus o con una reducción en la mortalidad, por ejemplo. Sin embargo, tal y como reconocía la farmacéutica Bayer, la popular pastilla no está indicada para tratar la covid-19.

Aun así, hay quien prefiere fiarse de los bulos que afirman que este medicamento cura la nueva enfermedad. “Han circulado fake news sobre que la aspirina cura la covid-19. Como tantas cosas que podemos leer en redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea, es falso, y se basa en los resultados de algunos ensayos clínicos en los que se ha utilizado ácido acetilsalicílico para reducir el riesgo de trombosis en pacientes con covid-19 grave. Nada que ver prevenir una trombosis con curar la covid-19”, asegura el pediatra Roi Piñeiro.

¿Y hay muchos trombos en niños? Para responder, el experto se apoya en el ‘Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el SARS-CoV-2. EPICO-AEP’: “Solo en casos aislados se desarrolla una complicación trombótica y en todos hay una buena evolución. La incidencia en comparación con los datos de adultos es significativamente inferior”.

Pero muchas personas dan crédito a todo lo que les llega por WhatsApp, Telegram o redes sociales y, sin comprobar su veracidad, reenvían el mensaje y difunden noticias falsas. “No difundir noticias falsas es una tarea de todos”, recuerda Piñeiro. Y es que, hay padres, madres y abuelos que los reciben y, por miedo o precaución, ante la explosión de casos en niños por la variante ómicron, puede que hagan caso a esos bulos y recurran a la aspirina para proteger o automedicar a sus hijos, sin tener en cuenta lo peligroso que es para niños y adolescentes menores de 16 años. Porque realmente lo es.

¿Para qué sirve la aspirina?

El uso de la aspirina está autorizado en mayores de 16 años como analgésico, antitérmico y antiagregante plaquetario. Como se apunta en su prospecto, está indicado en estados febriles y en el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia).

Se prescribe para tratar los síntomas de la artritis reumatoide, la osteoartritis e inflamaciones no reumáticas como dolor musculoesquelético, lesiones deportivas, bursitis, capsulitis o tendinitis. También se utiliza, a veces, en caso de fiebre reumática o tenosinovitis aguda o para prevenir accidente cerebrovascular.

¿Y en los menores? En la actualidad, el ácido acetilsalicílico solo se emplea bajo prescripción médica, en lo que se llama off label (fuera de ficha técnica); es decir, “un uso permitido pero que debe ser excepcional y limitado a las situaciones en las que se carezca de alternativas terapéuticas autorizadas para un determinado paciente”, explica el especialista del Comité de Medicamentos de la AEP. Ocurre, de momento, en los siguientes casos:

  • Enfermedad de Kawasaki. El síndrome linfonodular mucocutáneo es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños en países desarrollados. Puede producir aneurismas arteriales, valvulitis y miocarditis. En síntomas es parecida al síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una reacción inflamatoria generalizada que puede desarrollarse en niños y adolescentes tras la covid-19.
  • Artritis idiopática juvenil (AIJ). Como detallan desde la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), este término engloba todas las artritis inflamatorias de causa desconocida que empiezan en menores antes de que cumplan los 16 años y duran al menos seis semanas. Tiene múltiples dimensiones: actividad articular, analítica limitación funcional, impacto sobre la calidad de vida…

Aspirina para niños: sus efectos secundarios

aspirina medicamento coronavirusImagen: Tima Miroshnichenko

En nuestro país, el uso de aspirina no está autorizado en niños y adolescentes menores de 16 años, como aparece en el mismo prospecto del fármaco y señala Piñeiro. ¿El motivo? Sus efectos secundarios.

Diversos estudios han demostrado que utilizar aspirina en los niños durante una enfermedad vírica (por lo general gripe o varicela) o un proceso febril está relacionado con la aparición del síndrome de Reye (SR), “una enfermedad muy poco frecuente pero muy grave”, pues suele requerir entrar en la UCI pediátrica. “Se trataría de un efecto adverso muy raro, pero posible”, comenta el pediatra.

El síndrome de Reye, descrito en 1963 por el patólogo australiano R. Douglas Reye, afecta de forma severa a varios órganos, sobre todo cerebro e hígado y presenta una elevada morbimortalidad. Y, aunque en la actualidad la mayoría de los pacientes se recuperan, pueden quedar secuelas asociadas a la inflamación cerebral. Surge 3-5 días después de comenzar la infección vírica con vómitos, respiración rápida y cambios en comportamiento del niño (somnolencia, cansancio, agresividad…) y hasta puede presentar convulsiones y coma.

De ahí que en 2003 el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano recomendara incluir en el prospecto su contraindicación para menores de 16 años, además de obligar a la prescripción médica para todos los fármacos que contuvieran el ácido acetilsalicílico en dosis inferiores a 500 mg. En consecuencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) suspendió ese mismo año la comercialización de los medicamentos que contuvieran ASS de uso exclusivamente infantil que no precisaban prescripción médica, como la famosa aspirina infantil.

Alternativas a la aspirina en niños

Para el tratamiento de la fiebre y los dolores leves o moderados, hay otros medicamentos con un perfil de seguridad mejor que la aspirina: el paracetamol o el ibuprofeno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube