Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Todo lo que debes saber del síndrome inflamatorio multisistémico en niños

El MIS-C es una enfermedad poco frecuente relacionada con la covid-19 que puede causar en niños inflamación grave en distintos órganos como el corazón

coronavirus fiebre Imagen: Gustavo Fring

Por fortuna, la covid-19 apenas afecta a los menores de edad. Sin embargo, su exposición al coronavirus SARS-CoV-2 que la causa puede hacer que varias semanas después niños y adolescentes padezcan una afección inflamatoria poco frecuente, parecida en síntomas a la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico (también conocido por su asociación con el uso de tampones). Te contamos en qué consiste el llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños y cuáles son sus causas, síntomas más característicos y signos de alerta más graves para saber qué hacer en caso de reconocerlos.

Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una reacción inflamatoria generalizada que puede desarrollarse en niños y adolescentes tras una infección activa o reciente por el nuevo coronavirus. La también conocida por sus siglas como SIM-PedS, PIMS-TS o MIS-C puede causar una inflamación grave en distintas partes del cuerpo, como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos o sistema gastrointestinal.

La mayoría de los casos (90 %) se producen en niños a partir de los 4 años edad. Aparece en torno a los 8 años de edad y a las tres o cuatro semanas entre el pico de mayor incidencia de covid-19. Tan solo un 1-3 % de los afectados muere. “Es una enfermedad poco frecuente de la que en este año apenas hemos visto unas pocas decenas de niños en toda España y que puede tener en ocasiones una evolución grave, pero que mayoritariamente tiene una buena evolución”, tranquiliza Rafael González, intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Gregorio Marañón, que coordina el primer estudio multicéntrico (han participado 47 UCIs) sobre la infección por coronavirus promovido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y financiado por el Instituto Carlos III.

Estos datos de la primera ola concuerdan con el otro registro creado en nuestro país para avanzar en cuanto a la covid-19: EPICO-AEP. Según este ‘Estudio Epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus’, llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 y en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), de los 618 niños hospitalizados hasta marzo en nuestro país por covid-19 el 14 % fueron diagnosticados con un síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), es decir, en torno a 90 casos. “Si bien se entiende la preocupación que este síndrome generó durante la primera ola, nuestra obligación como pediatras es informar de que es una posibilidad con muy bajas probabilidades de que ocurra”, reconocía el doctor Alfredo Tagarro, coordinador del estudio. Y, además, responde muy bien al tratamiento consensuado entre diferentes sociedades médicas.

Síntomas del MIS-C

Entre los síntomas más característicos del síndrome inflamatorio multisistémico asociado a coronavirus están los siguientes:

  • Fiebre elevada y persistente.
  • Síntomas digestivos: dolor abdominal, vómitos, diarrea.
  • Fatiga, cansancio.
  • Alteraciones cardiovasculares con aumento de la frecuencia cardiaca, hipotensión… En los casos de más gravedad, puede presentarse shock con fallo circulatorio severo.
  • Erupciones cutáneas.
  • Alteraciones de las mucosas: hinchazón de los labios y la lengua.
  • Edemas periféricos en manos o pies.
  • Poca afectación respiratoria, ya que solo el 25 % tiene síntomas catarrales (tos, mocos) y menos del 15 % dificultad respiratoria, según el estudio de la SECIP.
  • Dolor de cabeza, mareos, confusión.

Qué hacer en caso de reconocer estos síntomas en niños

coronavirus fiebre
Imagen: cottonbro

De todas las señales descritas en el MIS-C, las más característicos son la fiebre persistente durante más de cinco días, acompañada sobre todo de dolor abdominal o malestar general importante. “Si se presentan, habrá que consultar con el pediatra de atención primaria, que será el encargado de identificar si existen datos sugerentes de que pueda tratarse de esta patología”, recomienda el experto del Gregorio Marañón.

Signos de alerta grave

¿Y con qué síntomas iremos a las urgencias del hospital? Como explican desde la AEP, habrá que acudir a urgencias ante:

  • Empeoramiento de su estado, irritabilidad o somnolencia excesivas.
  • Mal color: pálido, piel moteada o azul o grisácea.
  • Manchas rojas en la piel que no desaparecen al apretar.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre de más de 40,5 °C.
  • Vómitos o diarrea persistentes con signos de deshidratación. Puedes saber si tu hijo está deshidratado si tiene los ojos hundidos, la lengua seca o si orina poco.
  • Dolor abdominal fuerte y continuo.

Cuáles son las causas del síndrome inflamatorio multisistémico

Por el momento, se ha podido demostrar su relación temporal con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. El estudio que lidera González refleja que existe un desfase temporal de unas cuatro semanas entre el pico de mayor incidencia de covid-19 y la aparición de estos casos inflamatorios, lo que hace plantearse la hipótesis de que pueda estar causado por una reacción tardía del sistema inmunitario de los niños a una infección previa por coronavirus.

La investigación, aún abierta para incluir a los pacientes de las siguientes oleadas, también apunta que “los pacientes con síndrome inflamatorio presentan bajas cifras de linfocitos respecto a otras células del sistema inmune, existiendo, además, una producción aumentada de proteínas proinflamatorias”. También se ha observado que tan solo un 40 % de los pacientes ingresados con este síndrome inflamatorio presentaban PCR frente a SARS-CoV-2 positiva y entre los que presentaban negativa, un 65 % tenían anticuerpos frente al virus.

Etiquetas:

coronavirus

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones