Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Han confinado a mi hijo, ¿y ahora qué hago?

Un positivo por covid-19 en el aula hará que todo el grupo deba guardar cuarentena en casa, pero los familiares tendrán que continuar con su rutina habitual si no presentan síntomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 febrero de 2021

“En el centro educativo se ha recibido la comunicación de un caso confirmado de coronavirus y su hijo es un contacto estrecho”. Esta frase, o una muy similar, pone patas arriba la vida de muchas familias que, de la noche a la mañana —literalmente—, ven como su hijo tiene que guardar cuarentena domiciliaria. A no ser que el menor dé positivo en covid-19, los padres no podrán coger la baja médica, por lo que tendrán que permanecer en casa a su cuidado puesto que tampoco se permite que otras personas no convivientes se hagan cargo del niño. ¿Cómo se resuelve esta situación?

La única alternativa que dan las instituciones, si los padres deben continuar trabajando y no pueden hacerlo desde casa, es acogerse al “Plan Me Cuida”, cuya tercera prórroga se acaba de aprobar. Este programa permite adaptar o reducir la jornada laboral hasta en un 100 % a uno de los progenitores, pero con la consecuente disminución salarial.

Covid-19: ¿cuál es la estrategia en los colegios y quién la establece?

El Ministerio de Sanidad publicó en septiembre la ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos‘. En este documento se disponen las medidas para identificación precoz de los casos en los colegios, se indica cómo debe hacerse el seguimiento de los contactos estrechos y cuándo se debe iniciar una cuarentena, entre otros aspectos.

Este texto ha sido adaptado por las distintas consejerías de Educación de las comunidades autónomas (CC. AA.) y, aunque alguna ha introducido algún cambio, apenas han modificado el contenido esencial de la guía ministerial. Para conocer las pequeñas variaciones, hay que dirigirse al área de educación de cada gobierno autonómico.

¿Qué ocurre si se confirma un positivo por covid-19 en la clase de mi hijo?

Los contactos estrechos deberán guardar cuarentena domiciliaria durante los 10 días —inicialmente se establecieron 14 días, pero el Ministerio de Sanidad cambió el criterio— posteriores al último contacto confirmado.

👭  Se considera contacto estrecho a todos los alumnos y al tutor —en Infantil y Primaria— que formen un mismo grupo burbuja o de convivencia, con independencia de que hayan utilizado o no mascarilla en estas interacciones.

👭  También tienen consideración de contacto estrecho quienes que hayan compartido espacio con la persona contagiada desde dos días antes de que esta tuviese síntomas durante, al menos, 15 minutos sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad (establecida en 1,5 o 2 metros dependiendo de la comunidad autónoma).

  • Esta posibilidad incluye a compañeros de comedor y actividades extraescolares.
  • En el transporte escolar, a los que estén hayan estado sentados a menos de dos asientos de distancia, salvo que se pueda asegurar que hacían uso correcto de la mascarilla.

¿Cuándo y cómo lo comunica el colegio?

🕦  Si el caso positivo se confirma durante el horario escolar, los alumnos continúan las clases con normalidad, manteniendo las medidas de seguridad y evitando el contacto con el resto de los grupos del colegio. Al finalizar la jornada los niños han de regresar a casa, sin acudir a actividades extraescolares si las tuviesen.

🕢  Si el caso positivo se confirma fuera del horario escolar, el responsable covid del centro, junto con la dirección, informará a las familias para que no lleven a sus hijos a la escuela y comiencen el periodo de cuarentena domiciliaria.

Ciertas CC. AA., como Cataluña, sí permiten acudir al día siguiente al aula, aunque se haya confirmado un caso positivo, para organizar la realización de PCR y recibir las instrucciones necesarias para continuar la actividad lectiva durante la cuarentena.

¿Le van a hacer una PCR al ser contacto estrecho?

Depende de la comunidad autónoma, ya que el protocolo de Sanidad establece que se podrán valorar hacer pruebas diagnósticas según la estrategia que se siga. Por ejemplo, en Madrid actualmente no se recomienda realizar PCR a los contactos estrechos; en Cataluña se hace en los centros educativos siempre que sea posible; en Andalucía cualquier caso sospechoso de covid-19 debe someterse a una PCR en el centro de salud…

test covid
Imagen: fernando zhiminaicela

¿Con una PCR negativa el niño puede volver al colegio o hacer su vida normal?

La recomendación del Ministerio de Sanidad es que, aunque el resultado sea negativo, es necesario guardar la cuarentena domiciliaria durante 10 días, ya que la enfermedad puede desarrollarse más tarde.

Si el niño ya ha pasado la enfermedad, ¿tiene que hacer cuarentena?

No es necesario, siempre que no hayan transcurrido más de tres meses, pero hay aportar documentación que acredite esta circunstancia.

¿Cómo tengo que actuar en mi domicilio durante la cuarentena?

Es necesario extremar las medidas de limpieza y mantener la casa bien ventilada. El niño debe lavarse las manos con frecuencia y no debe recibir visitas. Además, hay que limitar el contacto entre convivientes y, cuando compartan espacios comunes, usar mascarilla.

¿Los hermanos pueden ir al colegio y los adultos a trabajar?

Solo la persona considerada como contacto estrecho debe guardar cuarentena. El resto de los convivientes pueden realizar sus actividades habituales.

Únicamente aquellos que convivan con un caso sospechoso (con PCR realizada y a la espera del resultado) deben permanecer en el domicilio hasta conocer el resultado. Si se confirma, todos se hacen una PCR y guardarán aislamiento domiciliario. En caso de tener un negativo en la prueba, pueden reincorporarse a la actividad habitual.

¿Qué ocurre si durante la cuarentena aparecen síntomas?

Hay que ponerse en contacto telefónico con su centro de salud para su valoración clínica y solicitud de prueba diagnóstica. Si al finalizar su periodo de cuarentena el contacto estrecho está asintomático, podrá reincorporarse a sus actividades habituales sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica.

¿Cómo puedo solicitar acogerme al “Plan Me Cuida”?

  • El trabajador debe solicitarlo a su empresa con 24 horas de antelación y solo durante el tiempo en que persista la circunstancia que da derecho a ello (en este caso, la cuarentena domiciliaria de un menor por ser contacto estrecho con un positivo).
  • Puede pedirse un cambio de turno, una alteración del horario, disfrutar de horario flexible, cambiar la forma de trabajo (optar al teletrabajo, por ejemplo)…
  • También es posible solicitar una reducción de jornada de hasta un 100 %, pero el salario disminuirá proporcionalmente.

Hay que tener en cuenta que la empresa puede denegar esta petición, si bien deberá intentar llegar a un acuerdo con el trabajador. Eso sí, durante el tiempo que el empleado esté acogido al ‘Plan Me Cuida’ no puede ser despedido ni sancionado.

Etiquetas:

coronavirus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones