Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

¿Son eficaces estos remedios naturales contra los piojos?

Algunos métodos muy populares pueden eliminar piojos, pero no hay evidencia científica de su eficacia y a veces son complicados de aplicar... ¡y de quitar!

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 septiembre de 2019

¿Hay algo más temido que los exámenes durante el curso? Para los alumnos puede que no, pero para los padres sí: los piojos. Nada más avistar uno, se comienza la lucha contra este parásito, que a veces es larga, dura… ¡e ineficaz! Parece que las lociones y espráis comercializados resultan cada vez menos efectivos, y ante esta pérdida de actividad de los tratamientos convencionales, se ha producido un creciente interés en el uso de productos naturales. Aceites, vinagre, mayonesa… más parecen ingredientes de una receta culinaria que un remedio antipiojos. Pero, además y como explicamos en este artículo, no en todos los casos hay evidencias científicas de su eficacia y algunos son difíciles de aplicar o retirar.

¿Quién no ha recibido la recomendación de usar unas gotitas de aceite de árbol de té en nuca y tras las orejas para evitar los piojos o embadurnar la cabeza del niño con vinagre o mayonesa para acabar con ellos? Estos y otros remedios naturales son muy utilizados, ¿pero son de verdad efectivos? La doctora Esther Jiménez Blázquez, dermatóloga de la Fundación AEDV Piel Sana, nos da las respuestas.

Imagen: AdinaVoicu

Aceite de árbol de té

  • El método. Solo o diluido en agua, en champú o en lociones… el aceite de árbol de té es uno de los remedios más usados para tratar de alejar los piojos de las cabezas de los niños. Este método para mantener a raya a estos parásitos es muy sencillo de aplicar: basta con colocar unas gotas en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la nuca. Así, en teoría, los piojos no se acercarán a esa cabeza.
  • La opinión de la experta. Parece que distintos aceites esenciales como el aceite de árbol de té, de clavo, de lavanda, mameluca, eucalipto, etc. podrían tener una "potencial capacidad insecticida, pero no hay datos concluyentes", ya que los resultados son muy variables en distintos estudios, aunque en algunos de ellos el aceite de árbol de té ha demostrado ser eficaz. Estos aceites actúan asfixiando al piojo, pero parecen tener menor eficacia que los pediculicidas químicos clásicos. Además, algunos aceites esenciales pueden ser irritantes, si se usan a altas concentraciones, sin contar con que estas sustancias requieren aplicaciones frecuentes (cada tres días) y resultan difíciles de retirar.

Vinagre

  • El método. Hay muchos partidarios y convencidos de que el vinagre es la forma más eficaz de terminar con piojos y liendres. El método consiste en hervir el vinagre blanco y dejarlo enfriar. Una vez está tibio, hay que echarlo por todo el cuero cabelludo y el pelo del niño, escurrir y poner un gorro de ducha. Después, hay que dejar actuar una hora y enguajar el pelo, pasando después una lendrera. Tras esto, debes lavar el pelo con champú y aclararlo bien.
  • La opinión de la experta. La acción directa del vinagre contra el piojo requiere altas concentraciones, con una eficacia limitada y posibilidad de irritación. Sin embargo, diluciones de dos partes de agua y una de vinagre sí parece que colaboran a facilitar el desprendimiento de las liendres y pueden ser útiles a tal efecto. No obstante, la evidencia científica no es concluyente.

Imagen: asyouwish6

Aceite de bebé

  • El método. Entre las madres de hijos más pequeños, con miedo a irritar el cuero cabelludo y el pelo de sus niños, está muy extendido el empleo de aceite de bebé como remedio para combatir piojos. Tan solo hay que untar con este aceite toda la cabeza y dejar actuar media hora. A continuación, se lava con un champú suave y se pasa un peine de púas muy finas.
  • La opinión de la experta. El aceite de bebé, como otras sustancias untuosas, actúa asfixiando al piojo, pero no hay datos rigurosos sobre su eficacia y sí que hay otros productos, cuya eficacia está demostrada, que son muchos más prácticos de usar como los pediculicidas químicos.

Mascarilla de mayonesa

  • El método. Para erradicar los piojos con mayonesa, hay que extenderla hasta cubrir toda la cabeza, masajeando bien y cubriendo con un gorro de baño. Debes dejar la mascarilla entre cuatro y cinco horas y, después, retirar con agua caliente. Luego, basta con lavar el pelo con el champú que utilices normalmente y pasar un peine (o lendrera) de púas finas.
  • La opinión de la experta. Sustancias oleosas como el aceite de coco, el aceite de oliva, la vaselina e incluso la mayonesa pueden funcionar debido a que asfixian al piojo. Sin embargo, los resultados son variables y, además, son incómodos de aplicar y de retirar.

Consejos de verdad eficaces para mantener a raya los piojos

Para evitar que los piojos se propaguen, desde casa puedes tomar una serie de medidas muy importantes:

  • Enseñar a los niños que no deben intercambiarse los gorros, peines, diademas, etc.
  • Intentar que lleven el pelo recogido. “No hace falta cortarlo, pero es cierto que el pelo más corto facilita la aplicación del tratamiento, permite una detección precoz y disminuye el riesgo de infección”, explica la doctora Jiménez Blázquez, dermatóloga de la Fundación AEDV Piel Sana.
  • Mantener una buena higiene del cabello, ya que “el aseo y el peinado agreden a los parásitos y disminuye la infestación”, apunta la experta.
  • Realizar una revisión periódica con lendrera para, si se observa infección, tratar durante el fin de semana y regresar al colegio tratados.

Etiquetas:

pelo piojos

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones