Vinagre: ¬Ņpara qu√© sirve (y para qu√© no)?

El vinagre es muy √ļtil y beneficioso para algunas cosas, pero no tanto para otras. No todo lo que circula en las redes es cierto. Te contamos para qu√© sirve y para qu√© no
Por Verónica Palomo 12 de julio de 2022
propiedades de vinagre
Imagen: iStock
El vinagre es uno de los aderezos m√°s populares y tambi√©n un buen conservante natural, aunque no mata todos los microorganismos. Y a pesar de la variedad de vinagres que hay, tampoco es el elixir ‚Äúbueno para todo‚ÄĚ que anuncian en las redes. Se puede tomar a diario sin problema, ali√Īando la comida en cantidades moderadas, pero no ayuda a adelgazar, a blanquear los dientes ni a desintoxicar el organismo. Lo que s√≠ puede provocar, si se bebe solo y en dosis altas, son serios problemas de salud. Atento a lo que es verdad y mentira acerca de este producto.

‚ĚĆ El vinagre ayuda a perder peso

Falso. La relaci√≥n entre el vinagre y la p√©rdida de peso nace de un estudio japon√©s de 2009 con personas con obesidad que revel√≥ que aquellos que consumieron a diario entre una y dos cucharadas de este ali√Īo diluidas en otra bebida perdieron entre 800 g y 1,81 kilos tras 12 semanas (150 g por semana). Esta disminuci√≥n del peso se atribuy√≥ al efecto del √°cido ac√©tico del vinagre sobre el metabolismo de los l√≠pidos (grasas).

Con el tiempo se ha visto que aquella atribuci√≥n era ‚Äúhilar muy fino‚ÄĚ, ya que la p√©rdida de peso fue insignificante y todos los participantes volvieron a ganar kilos en poco tiempo. Desde entonces se han llevado a cabo otros estudios y ninguno ha podido certificar que existe un v√≠nculo entre el vinagre y el adelgazamiento.

‚úÖ El vinagre puede ayudar a controlar el az√ļcar

Verdadero. Varios estudios han demostrado que tomar peque√Īas cantidades de vinagre antes de consumir alimentos que contienen almid√≥n (carbohidratos) puede bloquear un aumento significativo en los niveles de glucosa, lo que reduce la respuesta glic√©mica (el incremento de az√ļcar en la sangre que se produce tras ingerir un alimento) de un 20 % a un 40 %. Esto se debe a que el √°cido ac√©tico bloquea las enzimas encargadas de digerir los almidones, lo que reduce la absorci√≥n de la glucosa.

Sin embargo, una persona con diabetes no debe sustituir su tratamiento por el uso de vinagre. Siempre hay que consultar con el médico antes de optar por incrementar la dosis diaria de este ingrediente en las comidas, ya que existen estudios que aseguran que el efecto antiglucémico del vinagre podría interferir con ciertos medicamentos si se consume en dosis altas y puede hacer más difícil mantener unos niveles constantes de glucosa en sangre.

‚ĚĆ El vinagre destruye los gl√≥bulos rojos

Falso. En contacto con nuestra sangre, la acidez del vinagre podr√≠a disminuir nuestros gl√≥bulos rojos, pero la realidad es que al ingerir este alimento es imposible que llegue al sistema circulatorio. El vinagre que tomamos acaba en nuestro sistema digestivo, donde tenemos √°cidos mucho m√°s potentes que los del vinagre y en ning√ļn momento entra en contacto directo con los gl√≥bulos rojos.

✅ Un poco en las legumbres mejora la absorción del hierro

Verdadero. El hierro no hemo, el que proviene de los alimentos de origen vegetal, como las lentejas, se absorbe peor que el hemo, el que se encuentra en los alimentos de origen animal, como la carne. Se sabe que los ácidos, como el del vinagre, aumentan esa absorción de hierro no hemo y esa es la razón por la que se suele echar un chorrito de vinagre a las lentejas o garbanzos.

Pero seg√ļn las √ļltimas recomendaciones, si se quiere a√Īadir alg√ļn √°cido al plato, lo mejor es usar un chorrito de lim√≥n, ya que est√° demostrado que el √°cido asc√≥rbico (vitamina C) aumenta m√°s la biodisponibilidad del hierro.

beneficios de tomar vinagre
Imagen: Alexa

‚ĚĆ El vinagre tiene efecto d√©tox y elimina las impurezas

Falso. No existe ninguna declaraci√≥n de salud autorizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que confirme que ingerir vinagre sea d√©tox o que sea bueno para el coraz√≥n, la piel o la salud intestinal. El organismo es el que se encarga naturalmente de eliminar toxinas con el correcto funcionamiento del h√≠gado y ri√Īones. Los alimentos y productos d√©tox son innecesarios y peligrosos.

‚úÖ Si se consume en exceso, hay riesgos

Verdadero. No hay ninguna evidencia de que el vinagre sea malo para la salud. Podemos tomarlo a diario en cantidades moderadas con nuestras comidas (una o dos cucharadas al día), pero si se consume en cantidades excesivas, tal y como recomiendan algunas dietas que circulan por la red, puede llegar a ser peligroso. Si se bebe solo directamente sin diluir, el ácido del vinagre puede llegar a causar heridas y quemaduras en la garganta y el esófago.

‚ĚĆ Es √ļtil para blanquear los dientes

Falso. Lo mejor para nuestros dientes es un pH neutro y el vinagre es un alimento muy √°cido. Tomar alimentos √°cidos ocasionalmente no da√Īa la dentadura, ya que una de las funciones de la saliva es neutralizar los √°cidos de los alimentos y, tras ingerirlos, r√°pidamente act√ļa reparando el posible da√Īo. Pero otra cosa diferente es cepillarse o frotarse los dientes con vinagre, ya que un contacto directo prolongado de ese √°cido en el esmalte puede da√Īarlo, volviendo los dientes m√°s porosos y sensibles a la caries.

‚ĚĆ El vinagre es bueno para desinfectar

Falso. Estamos ante un líquido antimicrobiano, porque tiene capacidad para reducir la presencia de ciertos microorganismos, pero el vinagre no puede considerarse un desinfectante porque su efecto es muy limitado, tanto en superficies como en alimentos. Para ser considerado como un desinfectante de alto nivel (esterilizante) tiene que ser capaz de matar o neutralizar en un 99,9 % bacterias, virus y gérmenes tras 5-10 minutos de su aplicación, algo que el vinagre no cumple.

‚ĚĆ Elimina el anisakis

Falso. Debido a la acción del ácido acético, el vinagre es un buen conservante natural, ya que ayuda a inhibir el crecimiento de algunos microorganismos, pero no puede acabar con la producción de las esporas que producen ciertas bacterias. Tampoco elimina parásitos como el anisakis, que pueden estar en los boquerones en vinagre y en otros como arenques o ceviches.

‚úÖ El vinagre se puede usar para limpiar

Verdadero. El vinagre es un excelente producto de limpieza natural, ya que el ácido acético ayuda a descomponer la suciedad, el polvo y los restos de grasa de las superficies, tuberías, electrodomésticos o duchas. También ayuda a neutralizar los malos olores, pero hay que recordar que es un ácido y, por lo tanto, no es adecuado para ciertos materiales, como el mármol, el aluminio o la madera encerada.