Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Aire acondicionado portátil

Los equipos de aire acondicionado portátil no requieren instalación y se pueden trasladar de una habitación a otra con facilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 mayo de 2004

Split o monobloc. Idóneos para necesidades puntuales de refrigeración, segundas viviendas o casas de alquiler, los sistemas de aire acondicionado portátil destacan por su rápida puesta en marcha, ya que no necesitan instalación, y por su movilidad. Además, consumen menos que los fijos, pero también tienen menos capacidad de refrigeración, aunque algunos aparatos alcanzan 4.000 frigorías, lo que indica una capacidad elevada de absorción del calor.

Un sistema de aire acondicionado para espacios pequeños

Los equipos de aire acondicionado portátil, split o monobloc, están diseñados para climatizar espacios pequeños, viviendas de alquiler o residencias de vacaciones, ya que no precisan instalación y tienen una rápida puesta en marcha.

Hoy en día, se fabrican aparatos con potencias de hasta 4.000 frigorías -hacen falta 100 frigorías para enfriar un metro cuadrado-, capaces de refrescar espacios de unos 40 m2. No obstante, en general, alcanzan un número de frigorías menor que este, lo que reduce el consumo a unos 1.000 w/h, pero también la capacidad de absorción del calor.

Este tipo de aire acondicionado cuenta con la ventaja de la movilidad, ya que se puede trasladar de una habitación a otra, para utilizarlo en la estancia que se necesite en cada momento.

No obstante, el calor que emiten los sistemas de aire acondicionado portátil durante su funcionamiento se descarga a través de un tubo flexible que se debe poner en el exterior de la estancia, por lo que el equipo solo se puede utilizar en un ambiente con ventanas.

Aire acondicionado portátil multifunción

Los equipos portátiles multifunción destacan porque, además de enfriar la estancia, la humidifican y depuran el aire gracias a unos filtros antibacterias.

Otros sistemas actúan también como deshumidificadores. En este caso, el aparato absorbe la humedad a través de una bomba de calor, de manera que es muy eficaz en zonas con un exceso de humedad en el ambiente.

Monobloc o split

El sistema de aire portátil monobloc es el más indicado para viviendas de alquiler o para residencias de verano, ya que no necesita instalación y se transporta con facilidad al carecer de unidad exterior. Expulsa el aire caliente a través de un tubo flexible, en cuyo extremo se localiza la abertura de una ventana o una puerta para que el aire caliente salga al exterior. Otra opción más efectiva es realizar un pequeño agujero en el cristal de la ventana para encajar el tubo y que, de este modo, no se pierda ninguna frigoría.

La capacidad de refrigeración del sistema monobloc es menor que la del split portátil

No obstante, la capacidad de refrigeración del sistema monobloc es menor que la del split portátil, ya que su potencia es inferior, y al tener el compresor dentro de la vivienda genera ruido en esta.

Respecto al split portátil, este sistema de aire cuenta con dos unidades, una exterior y otra interior, unidas entre sí por un tubo. Al igual que ocurre con el monobloc, se puede practicar un pequeño agujero en el cristal de la ventana para dejar paso al tubo, ya que el compresor, o unidad exterior, se debe colocar fuera de la vivienda fijada en una pared o apoyada en el suelo. Para facilitar su traslado, la unidad exterior tiene forma de maleta y la interior dispone de ruedas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto