Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Alfombras de papel entretejido

Las alfombras de cordón de papel entretejido son naturales, sostenibles, muy frescas para las épocas de calor y, pese a la delicadeza de su material, resistentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 febrero de 2004

En los últimos tiempos se ha extendido el uso de las llamadas alfombras ecológicas, confeccionadas con materiales naturales y sostenibles. Entre estos, uno de los principales es el papel entretejido que, pese a lo que se puede pensar en un primer momento, permite obtener tejidos resistentes y duraderos. Este artículo describe las cualidades y ventajas de las alfombras de papel y detalla los cuidados que se deben tener con ellas, en especial para su limpieza.

Alfombras de papel, sostenibles y duraderas

Hay una serie de materiales naturales y sostenibles con los cuales se elaboran las alfombras llamadas ecológicas. Entre estos, el más tradicional es el esparto, pero también se cuentan el sisal, el coco, el yute, la caña de bambú, las algas, la madera y el papel.

Las alfombras de papel son muy suaves y frescas, muy adecuadas para las épocas de altas temperaturas

Las de papel presentan la ventaja -en relación con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente- de que se puede emplear papel reciclado para su confección. Además, estas alfombras son muy suaves y frescas, muy adecuadas para las épocas de altas temperaturas, y permiten lograr diseños muy bonitos y en diversos estilos.

El papel entretejido, elaborado con cordón de papel, es mucho menos delicado de lo que su nombre parece indicar. No es un simple papel entrelazado como el que se podría usar para envolver un paquete o colgar como adorno en la pared, sino que consiste en un tejido especialmente diseñado para que se pueda caminar sobre él. Su resistencia al roce es menor que el de las alfombras tradicionales de lana o algodón, pero de todos modos su durabilidad es buena.

Ventajas de las alfombras de papel entretejido

El cordón de papel se crea a partir de cintas de papel que se enrollan hasta formar cuerdas, las cuales adquieren una gran solidez, fortaleza y durabilidad. Una ventaja importante de este tipo de tejidos -además de su carácter sostenible- radica en que las cuerdas y las uniones resultan muy compactas y, como consecuencia, acumulan muy poco polvo. Por eso, estas alfombras se consideran muy higiénicas y antibacterianas.

La base de goma de las alfombras de papel entretejido las hace más mullidas y antideslizantes

A menudo llevan una base de goma, que cumple dos funciones. Por un lado, hace que la alfombra sea más mullida y, por lo tanto, más confortable. Por otro, funciona como antideslizante, lo cual es necesario para las elaboradas con materiales más ligeros. En caso de no contar con una base de goma (o elemento similar) que abarque toda su superficie, es conveniente que al menos cuente con sistemas antideslizantes en sus extremos, para evitar caídas u otros accidentes domésticos.

Al ser un material fino y delicado, suele recomendarse sobre todo para sitios en los que pueda lucir su bello aspecto, pero que no sean de tanto tránsito, como un rincón del salón más o menos alejado o justo entre el sofá y el televisor, donde existe la posibilidad de descalzarse. Así, la alfombra de papel entretejido o de cordón de papel se desgastará menos.

Cuidados de las alfombras de cordón de papel

La delicadeza del papel entretejido se hace evidente en los cuidados y precauciones que hay que tener durante su limpieza. En general, para su mantenimiento, es suficiente pasar el aspirador y airearla con frecuencia (de forma cotidiana, si está sometida a mucho trajín).

En caso de que se derrame algo sólido sobre ella, la alfombra de papel no se debe golpear ni sacudir. En todo caso, se debe enrollar, colocarla en posición vertical y dar ligeros golpecitos contra el suelo.

Si lo que se vierte encima es alguna sustancia líquida, conviene secar lo antes posible con papel de cocina y luego aplicar (sin frotar) un trapo o esponja húmedo. Si hace falta, se puede usar también un poco de jabón neutro. Luego se deja que se seque bien, proceso que se puede acelerar con un secador de aire caliente, siempre con cuidado de no dañar el tejido.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto