Cuando construimos nuestros propios muebles hemos de tener muy claro que no sólo ha de primar su vistosidad, sino también su funcionalidad y facilidad de uso. Estas tres características se encuentran presentes en el mueble que se puede apreciar en la fotografía.
En lugar de tener unos cajones cerrados, su parte frontal está cortada a la mitad, de forma que permite ver su interior sin tener que abrirlo. De esta forma no es necesario colocar unos tiradores a los cajones, porque podemos tirar directamente de ellos para abrirlos. No obstante, si decidimos colocar unos pomos siempre quedarán más decorativos si elegimos unos acordes a la tonalidad de la pintura que vayamos a aplicar a la cajonera. Para decorarla se puede pintar, barnizar o teñir la cajones.
En este caso la cajones no ha sido tratada ni barnizada, para dejar al descubierto las vetas. Si desea decantarse por esta opción es recomendable que aplique una capa de tapaporos y otra de barniz tinte. Así dejará las vetas al descubierto y protegerá la cajones como con un barniz.