Instalación eléctrica en una vivienda: todos los circuitos necesarios

Conocer qué circuitos precisa una vivienda es importante a la hora de planificar qué electrodomésticos podremos tener, o dónde colocar un punto de luz.
Por mediatrader 20 de mayo de 2022
Instalación eléctrica
Imagen: Pexels
¿Qué circuitos eléctricos son los mínimos para una instalación básica en casa? Conocer qué circuitos precisa una vivienda es importante a la hora de planificar qué electrodomésticos podremos tener, o dónde colocar un punto de luz. Aparte de los circuitos hay numerosos elementos esenciales en la instalación eléctrica de una casa, como te explicamos en este artículo. Y si, además, deseas saber cómo ahorrar en la factura de la luz, te damos una pista: revisar la instalación cada cierto tiempo para evitar las fugas de energía, que pueden hacer subir de manera notable el recibo.

La energía eléctrica se suministra a las viviendas en forma de corriente alterna, y consta de dos partes: instalación de enlace, el camino de la electricidad desde la red de distribución hasta la vivienda del abonado, e instalación interior, compuesta por los puntos de luz y tomas de corriente.

Instalación eléctrica de enlace

Son los elementos que distribuyen la electricidad de la compañía suministradora hasta el interior de cada casa. Esta instalación de enlace la forman:

💡 Acometida

Es la parte de la instalación que conecta la red de distribución con la caja general de protección del edificio.

💡 Caja General de Protección (CGP)

Situada en el exterior del edificio.  Protege la vivienda en el caso de que haya demasiada corriente eléctrica, ya que en su interior están los elementos de protección ().

💡 Linea de Protección

Es la línea que une la caja general de protección (CGP) con los aparatos que controlan la corriente eléctrica. ínea que une la caja general de protección con la centralización de contadores. Debe estar en un lugar de uso común y de acceso público.

💡 Contadores

Los contadores son aparatos que se encargan de medir la energía eléctrica de un circuito o servicio. En general, se rigen por una medida común, el kilovatio.

💡 Derivación individual

Es la línea que une la LGA con la de caja de protección de cada hogar. las líneas que enlazan el contador con el cuadro general de mando y protección de cada instalación privada

Desde el cuadro salen tubos, empotrados en las paredes o los falsos techos, hasta las cajas de registro desde donde distribuyen la corriente eléctrica por toda la vivienda.

Instalaciones del interior de la vivienda

La instalación eléctrica interior de una casa está compuesta por diferentes elementos:

💥 Interruptor de Control de Potencia (ICP)

Es el que desconecta la instalación cuando la suma de las potencias de los aparatos conectados a la vez sobrepasan la potencia contratada.

💥 Grados de electrificación básicos

La electrificación básica tiene un máximo de cinco circuitos ,cada uno de ellos destinado a un tipo de enchufes o aparatos:

  • Circuito C1: este circuito alimenta los interruptores y sus puntos de iluminación
  • Circuito C2: para las tomas de uso general. Alimenta el circuito de los enchufes y la toma del frigorífico
  • Circuito C3: este circuito alimenta el circuito de la cocina y horno eléctrico. 
  • Circuito C4: este circuito alimenta el circuito de los enchufes de la lavadora, el lavavajillas y el termo eléctrico
  • Circuito C5: este circuito alimenta el circuito de los enchufes del baño, así como los enchufes auxiliares del cuarto de cocina.

Cada uno de estos circuitos está protegido de forma individual por su correspondiente PIA.

Se usan más circuitos (grado elevado) en viviendas superiores a 160 m2 o si existe previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos anteriores, sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire o automatización.

Img lampara halogena articulo
Imagen: Jenny Rollo

Elementos de protección del cuadro de vivienda

Cada vivienda debe disponer de un cuadro eléctrico para la protección y control de la energía eléctrica. Son instalaciones eléctricas de baja tensión y funcionan a 230 voltios en corriente alterna en viviendas.

Al cuadro general de mando y protección de una vivienda llegan tres conductores:

El conductor de fase

Es el que aporta la tensión, por lo que hay que manipularlo con sumo cuidado. Es de color negro o marrón.

✅ El conductor neutro

este cable es de color azul. Este cable es el que permite a la corriente regresar y sirve como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos.

El cable de tierra

Este conductor está conectado a la instalación de puesta a tierra del edificio, y nos protege de las descargas eléctricas. Es de color amarillo y verde.

Además, en el cuadro existen los siguientes elementos

 ⚡Interruptor general automático

Es un interruptor de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Este interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituido por éste.

 ⚡Interruptores diferenciales 

Estos interruptores garantizan la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial residual máxima de 30 mA.

 ⚡ Dispositivos de protección contra sobretensiones

Se instalan solo si fuese necesario.

 ⚡ Un interruptor automático por cada circuito

¿Quieres ahorrar? Revisa la instalación
Demasiado tiempo sin pasar revisiones, pérdida de revestimiento de un electrodoméstico… Hay diversas causas que pueden favorecer la fuga de energía (y de dinero) en casa.

Para comprobar si hay una fuga, puedes desconectar todos los aparatos de la casa y medir la corriente de entrada. Después, revisar si se registra movimiento en el contador (gira el disco, o cambian los números, según sea analógico o digital).

Sin embargo, lo más conveniente es que acudas a un técnico especialista para que realice una inspección y revisión a tu instalación cada cierto tiempo (nunca superior a diez años).