Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Cómo prevenir problemas en las plantas

Algunas medidas ayudan a evitar plagas y enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
Por muchos cuidados que se presten al jardín es muy probable que lleguen a producirse algunos problemas que habrá que atajar. Los condicionantes son numerosos: desde el tiempo y la estación del año en la que nos encontremos hasta los animales e insectos que puedan aparecer.

Poca cosa podemos hacer para impedir la aparición de ambos aspectos, pero sí podemos salvaguardar los ejemplares para conseguir minimizar los daños que puedan llegarles a causar.

Un jardinero experto es capaz de prevenir la aparición de plagas y enfermedades, no espera a percibir algo anormal en el desarrollo o colorido de los ejemplares para actuar. Pero si usted es un jardinero aficionado, sepa que también puede prevenir algunos problemas si procede de la siguiente manera:

- Prepare el suelo de forma cuidadosa, aireándolo y desmenuzando los terrones que pueda presentar.

- Cuando adquiera plantas en centros de jardinería y viveros escoja siempre plantas sanas.

- Realice una buena planificación para cada tipo de planta, eligiendo una ubicación correcta respecto a sus necesidades lumínicas y un terreno que le aporte los nutrientes necesarios, así no tendrá que aportárselos mediante abonos.

- Plante o siembre correctamente y en la estación más apropiada.

- Proporcione los nutrientes necesarios a sus plantas.

- Procure eliminar las plantas o partes de éstas muertas o marchitas, los desechos y las malas hierbas.

- Pode correctamente y en función de sus necesidades, para controlar tanto el tamaño y la forma como la zona hacia la que quiere que se desarrollen sus ejemplares, sobre todo las ramas de los árboles.

- Proteja determinadas áreas del jardín de la presencia de animales, incluidos los domésticos, sobre todo las cercanas a las áreas de descanso o la piscina.

- Pulverice con los productos químicos necesarios para evitar la aparición de enfermedades propias del tiempo y la estación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones