Conozca los diferentes tipos de limas

Sus distintas variedades determinan los trabajos para los que están indicadas
Por EROSKI Consumer 26 de junio de 2003

Las limas son herramientas de metal cuya misión es la de facilitar el pulido en distintos materiales. En función de las formas y las funciones de cada una, existen varios tipos de limas:

Limas para madera: éstas suelen ser de sección rectangular, planas y de bordes paralelos, y en muchos casos con una sola cara abrasiva. Se usan para el pulido de superficies que previamente han sido atacadas por escofinas.

Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección vemos que hay:

. Limas planas con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de abrasión pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin abrasión en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.

. Limas de media caña: una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más recurridas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.

. Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir espacios circulares.

. Limas triangulares: sirven para atacar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas. Dentro de estas limas están los limatores, que se utilizan para trabajos esmerados y de precisión. Este tipo de limas, cuyo grano es mucho más fino, se vende en equipos con las diferentes modalidades antes mencionadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube