Dónde ajardinar cuando se dispone de grandes superficies

Las zonas contiguas a la casa son las más efectistas
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2005

Las personas que disponen junto a su casa de una superficie de terreno muy extensa y quieren preparar un jardín muchas veces tienen dudas sobre qué zona ajardinar y el tamaño más adecuado para su futuro jardín. En estos casos, lo primero que se debe desechar es la posibilidad de plantar a lo largo de toda la extensión, porque además de suponer un alto coste económico, la inversión de tiempo y de esfuerzo físico también será considerable.

Según esto ya sólo quedan dos posibilidades, ajardinar la zona inmediatamente contigua a la casa o decidirse por disfrutar del jardín en zonas más alejadas para que así, desde cualquier ventana del edificio, se pueda contemplar el jardín.

Sin menospreciar los resultados de la segunda alternativa, tal vez la opción más efectista es la de ajardinar el espacio que se encuentre alrededor de la casa y dejar que, escalonadamente, el resto del terreno se vaya integrando en el entorno. De todas formas, es aconsejable trabajar sobre superficies nunca superiores a 500 metros cuadrados, puesto que a partir de ahí el desembolso y la dedicación aumentan notablemente.

A la hora de elegir el tamaño del futuro jardín hay que pensar en el desembolso que se desea realizar en la obtención de plantas y esquejes. También es importante adecuar los ejemplares que vaya a plantar a sus conocimientos de jardinería. Evite emplear aquellos que requieran excesivos cuidados si no dispone del tiempo suficiente para proporcionárselos y no conoce exactamente sus necesidades, aunque este último impedimento se puede solventarse fácilmente con un poco de empeño e investigación.

Una vez haya decidido la extensión de su vergel, deberá disponer los lugares por dónde discurrirán los caminos de acceso a la casa, si el jardín va a rodearla, si es necesario vallar o colocar setos para delimitar su jardín.

También puede tener en cuenta si desea contar con una alberca e, incluso, si dispone de espacio suficiente instalar una piscina. Otra opción a tener en cuenta es emplear parte del terreno no sólo para jardín sino para cultivar un pequeño huerto en el que plantar sus propias verduras y hortalizas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube