El cuidado de las plantas frutales durante el inicio del verano

Consejos para asegurarse una buena cosecha
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2005

Una vez entrado el verano, a lo largo de los meses de julio y agosto, es cuando los frutales que pueda tener plantados en su jardín se encuentran en plena actividad, por lo que es necesario procurarles todos los elementos que requieren para que la recolección de sus frutos sea los más fructífera posible.

En primer lugar, debe cuidar especialmente que dispongan de un aporte de agua abundante y frecuente, puesto que el aumento tanto de las temperaturas como de la actividad vegetativa, al comenzar a fructificar, supone un mayor consumo de nutrientes para el ejemplar.

Los fertilizantes con alto contenido mineral van a ser de gran ayuda para que los frutos se desarrollen en óptimas condiciones, así que inclúyalos en el aporte de agua semanal.

Si percibe que alguna parte del ejemplar ha sido atacada por plagas, podrá apreciar cambios anormales de color o la presencia de moho. Retire las zonas afectadas con la ayuda de una tijera de podar de dimensiones adecuadas, de esta forma tendrá que realizar menos fuerza para poder cortarla. Queme las partes infectadas y vigile atentamente el ejemplar afectado para comprobar que la plaga no se ha extendido a otras partes. También es recomendable comprobar que la plaga no se ha extendido a ejemplares circundantes y aplicar los fitosanitarios oportunos para erradicarla. Puede consultar con un florista qué tipo de enfermedad está sufriendo su ejemplar para que le indique las medidas a tomar para erradicarla. Lo más sencillo es que le lleve una fotografía de las partes infectadas, o la parte infectada que haya retirado tras la poda, para que pueda facilitar la identificación del elemento parasitario.

Periódicamente, procure también desinfectar las hojas con azufre sulfatado, para evitar dar al traste con el trabajo de todo el año.

Teniendo muy presentes estos consejos no debería tener ningún problema para poder disfrutar de los frutos que sus plantas y árboles le pueden ofrecer este verano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube