Herramientas para hacer ingletes

La caja de ingletes es la opción más económica para realizar cortes rectos de 90º o en ángulo de 45º
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2004
Img caja ingletes
Imagen: WIKIPEDIA

Las ingletadoras eléctricas y las cajas de ingletes son herramientas que permiten realizar cortes en ángulo de 45º y a bisel. Este tipo de cortes son indispensables en la fabricación de marcos y molduras, así como en la realización de ranuras en las que ensamblar distintas piezas de madera y, en algunos casos, de metal.

Caja de ingletes

La caja de ingletes es la opción más económica para realizar cortes rectos de 90º o en ángulo de 45º (inglete). Esta herramienta dispone de unas ranuras que sirven de guía de corte, cuando se desliza por ellas un serrucho de costilla. Las cajas de ingletes pueden ser de madera, plástico o metal.

Una firme sujeción de la caja durante su uso facilitará un corte preciso y evitará percances desagradables. Para ello, se puede fijar el borde saliente de su fondo al banco de trabajo con la ayuda de un tornillo.

Para realizar el corte se coloca en la caja la pieza elegida. Esta se sujeta a la misma con unos sargentos y se comienza a cortar con varias pasadas ligeras hacia atrás, para establecer la marca inicial. A continuación, se termina de serrar la pieza.

Ingletadora eléctrica

La ingletadora eléctrica es una herramienta para realizar cortes precisos en cualquier tipo de material. Para ello, solo hay que ajustarla a los ángulos que se necesiten en cada momento. El tamaño, la potencia del motor y de los discos son los aspectos que se deben tener en cuenta al elegir un modelo u otro.

Para realizar los cortes, la ingletadora dispone de una cuchilla de acero giratoria

Algunos modelos de ingletadoras cuentan con una mesa superior que permite aprovechar el disco para realizar cortes propios de una sierra de mesa.

Para realizar los cortes, la ingletadora dispone de una cuchilla de acero giratoria. Esta cuchilla facilita el trabajo en la parte inferior y en la superior de la máquina. Para realizar estos cortes solo hay que ajustar de forma correcta las partes laterales, o enclavamientos, de la ingletadora para obtener el ángulo necesario.

Instrumentos de sujeción para ingletes

Para sujetar dos piezas a inglete, es necesario el uso de un sargento de ingletes. Este instrumento de sujeción y apriete está formado por dos mordazas unidas de forma perpendicular, de modo que cada una sujeta una de las piezas del inglete a un ángulo de 90º respecto a la otra.

Algunas ingletadoras eléctricas incorporan mordazas horizontales y verticales que aseguran la sujeción del listón o tablero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube