Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Impresión digital de azulejos

La inyección de tinta en piezas cerámicas consigue imágenes de gran realismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 julio de 2001

Azulejos a la carta. La impresión digital de cerámica consigue piezas únicas, casi exclusivas, al gusto de los consumidores. Se puede elegir la forma, el color y la imagen de cada una de las piezas o formar composiciones originales en pavimentos y revestimientos. El resultado son unos dibujos -textos, logotipos o imágenes- más naturales, con una calidad superior a la del sistema tradicional de decoración.

La impresión digital por inyección es una técnica relativamente novedosa. Su principal ventaja es la precisión: permite cubrir cualquier pieza cerámica por completo, incluidos los bordes. Es una solución ideal para los más caprichosos, ya que se puede elegir el motivo de cada pieza entre varios diseños o reproducir, incluso, una fotografía personal. Con esta técnica, se consiguen imágenes de gran definición y realismo.

Imagen: Peter Dutton

Similar a una impresora

Tradicionalmente, las piezas cerámicas se decoran mediante la técnica denominada "tercer fuego". Este sistema obliga a los azulejos a pasar por tres procesos de cocción. El primero consigue producir el soporte, el segundo vitrifica el esmalte y el tercero fija la decoración.

Al contrario que este sistema, la inyección de tinta en piezas cerámicas se realiza a baja temperatura. Las primeras piezas que se decoraron con esta técnica han cumplido ya una década. En 1998, Kerajet patentó una máquina que permitía imprimir en baldosas cerámicas cualquier imagen seleccionada en un ordenador. El sistema, denominado Inkjet (chorro de tinta) y similar al funcionamiento de una impresora, consigue todavía hoy en día "diferenciar y dotar de valor añadido cualquier propuesta cerámica".

Se consigue una impresión más ecológica al reducir la generación de residuos

La base de todos los diseños son los cuatro colores básicos: cian, magenta, amarillo y negro. Gracias a este sistema, se consigue una impresión más ecológica "al reducir el número de materiales en la producción" y, por lo tanto, la generación de residuos, explica Ceracasa, ganadora del premio Alfa de Oro a la innovación 2007 por el sistema de impresión de chorro de tinta Emotile. Esta tecnología aumenta la resolución de los dibujos, incluso, en piezas porcelánicas, de acabado pulido, satinado, mate o antideslizante.

La impresión digital elimina cualquier dificultad. La tecnología Digitec de Azteca ni siquiera distingue los altos y bajos relieves, ya que trabaja con facilidad, "como si se tratara de zonas planas". Además, la variedad cromática que alcanza cada pieza las asemeja a tonos de la naturaleza. "Son diseños únicos y prácticamente irrepetibles", reconoce Colorker. Su Tecktonia Digital Concept se basa en la utilización de procedimientos similares a los de las artes gráficas, mediante inyección de nanopartículas de arcillas coloreadas sobre la superficie de la pieza. "Se pueden crear infinidad de piezas diferentes", afirma.

Corte hidráulico

Junto a la imagen, la forma de cada pieza es otra seña de identidad de azulejos y baldosas. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) destaca el sistema de corte hidráulico como otro modo de personalización. «Ofrece la posibilidad de concebir piezas con formas y acabados concretos, novedosos respecto a los catálogos y series preestablecidos», explica.

La técnica del corte hidráulico consiste en cortar las piezas cerámicas planas con agua a gran presión. El corte se realiza una vez que las piezas están cocidas, lo que permite «una gran precisión y la posibilidad de realizar bellos diseños».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones