Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Instalar una toma extra de televisión

A menudo, basta con conectar a la toma original una T de derivación o un repartidor de varias salidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 febrero de 2003

Hoy en día, en la mayoría de los hogares hay más de un aparato de televisión, lo que implica la necesidad de disponer del mismo número de tomas de antena y de receptores. Es frecuente que los constructores instalen varias tomas de antena en las estancias de las casas nuevas, pero cuando la vivienda tiene más de 10 años de antigüedad, es muy probable que apenas cuente con una. En estos casos, si se quieren conectar dos televisores, bastará con colocar en la toma original una T de derivación o un repartidor, si hay más de dos aparatos. Otra pieza fundamental es el cable coaxial, que conecta los diferentes elementos de un circuito de televisión.

Nuevas tomas de televisión

Disponer de más de un aparato de televisión en la vivienda implica la necesidad de instalar la misma cantidad de tomas de antena.

Si se quieren conectar dos televisores y la distancia entre ambos alcanza unos pocos metros, es posible colocar en la toma original una T de derivación. Esta clavija es una especie de enchufe múltiple, provisto de dos tomas hembras donde se enchufan los cables de ambos aparatos.

Cuando hay que colocar varias tomas de antena, es necesario recurrir a un repartidor, una caja de empalmes con una entrada y tres o cuatro salidas. Su inconveniente es que, cuanto mayor sea el número de tomas o salidas, más se puede debilitar la señal de la imagen.

Con estos sistemas, no es necesario ni picar paredes ni desmontar tomas de pared, algo muy útil para las tomas ubicadas detrás de armarios o de la propia televisión.

El cable coaxial

El cable coaxial realiza las conexiones entre los diferentes elementos de un circuito de televisión. Este cable tiene en su interior un conductor de cobre envuelto por un aislante recubierto, a su vez, por una trenza de cobre y protegido por una vaina de plástico.

Reparación de un cable coaxial en mal estado

Un cable coaxial en mal estado puede provocar que la calidad de la imagen que llega desde la antena no sea óptima. En este caso, habría que repararlo.

Para ello, primero hay que cortar el contorno del aislante exterior, con cuidado de no dañar la trenza de cobre. Una vez que la trenza o malla quede a la vista, se dobla hacia atrás, se pela y se retira el aislante central, con precaución de no dañar el cable interior ni la trenza metálica.

Un cable coaxial en mal estado puede provocar que la calidad de la imagen no sea óptima

Si el cable se conecta de forma fija a la base de la toma de televisión, solo hay que colocar el cable pelado en la base, apretar el tornillo que lo sujeta y volver a montar la caja.

Cuando el cable es móvil y se conecta a través de un enchufe, una vez pelado, se introduce el conductor de cobre en el borne central de una toma macho y se aprieta la tuerca. A continuación, se colocan las dos semicoquillas del enchufe en el casquillo y la tuerca, de modo que los extremos cónicos de la pieza queden adheridos a la trenza de cobre. Por último, se coloca el casco o capuchón que sujeta las patas del borne de masa.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto