Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Las diferentes estructuras que presentan los árboles

Algunas indicaciones para conocer la tipología existente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 mayo de 2003
Un asunto que tal vez no despierte mucho interés inicial a los que se aproximan al mundo de la jardinería es el del cultivo de los árboles, pero poco a poco cada uno se va haciendo preguntas que tiene la necesidad de responder. Este puede ser el caso de las diferentes estructuras que presentas los distintos árboles.

Algo tan simple como el porqué unos troncos y ramas tienen una apariencia diferente a otra puede encontrar respuesta principalmente en la especie de la que se trate, aunque también puede ser el resultado de una acción externa, en este caso la del hombre, que mediante la poda puede conseguir dirigir el crecimiento y desarrollo de las ramas de un árbol.

Antes de actuar sobre un ejemplar resulta conveniente conocer los tipos de estructuras arbóreas existentes y que se enumerarán en las próximas líneas:

- De centro abierto. Se trata de aquellos árboles cuya presencia recuerda la forma de una copa invertida. Es decir, las ramas que se desarrollan son aquellas que se encuentran cercanas a lo que se podría llamar el extremo superior del tronco. Además éstas crecen siguiendo una línea ascendente. La habilidad de un buen podador puede permitir desarrollar otra variedad dentro de este modelo de estructura:

-En palmeta. Se parte de un centro abierto pero solamente se permite que se desarrolle un lateral recordando la silueta de un abanico semiabierto.

-De tronco central. Son aquellas en las que la predominancia se la lleva un tronco que actúa como eje central, a partir del cual las ramas crecen paralelas al mismo y de manera intercalada. Simula una forma piramidal, de base ancha y pico estrecho. Dentro de esta opción existen otras dos posibilidades:

-En cordón. Básicamente es un tronco sin ramas, simplemente le acompañan pequeños brotes laterales.

-En espaldera. Es similar a la estructura en cordón, pero se diferencia simplemente en que se han desarrollado los brotes en ramas, buscando que éstas sean opuestas.

Con estos apuntes se podría reconocer sin dificultad las distintas estructuras que presentan los árboles, aparte de saber cuál es la opción que se adecua más al conjunto del jardín del que se dispone.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones